En este momento estás viendo La heroicidad de las mujeres ahora tiene más presencia en la historia de Venezuela

La heroicidad de las mujeres ahora tiene más presencia en la historia de Venezuela

Historia de José María España y Josefa Joaquina Sánchez, compañeros de vida, lucha e ideas, será contada a través de una producción cinematográfica

(Prensa MinMujer 07-03-24).– Este jueves durante el octavo episodio de Maduro Podcast, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, estuvo acompañado por la Primera Combatiente Cilia Flores, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Dheliz Álvarez y el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, en donde conversaron acera de la participación de la mujer en la época independentista, esto con miras a celebrar el Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, Maduro anunció que la heroicidad e historia de José María España y Josefa Joaquina Sánchez, compañeros de vida, lucha e ideas, será contada a través de una producción cinematográfica, encomendando a un equipo multidisciplinario integrado por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Gobernación del estado La Guaira, así como historiadores y cronistas a iniciar los procesos respectivos para llevar a la pantalla grande “el proyecto del amor y la vida de José María España y Joaquina Sánchez”.

“No solo quedará en evidencia la historia de una generación noble, bella y precursora de la Independencia, sino que además le saldrá al paso a las series y películas que mienten sobre la historia de Venezuela”. Dijo Maduro.

Asimismo, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Dheliz Álvarez, señaló que, tradicionalmente, la historiografía pretendió exhibir una imagen distorsionada de los Libertadores, presentándolos como débiles, derrotados, presos, al tiempo que destacó que la participación de la mujer en la época independentista fue invisibilizada, borrando de la historia su heroica labor como una forma de seguir amedrentando con la historia al pueblo de Venezuela.

«Joaquina Sánchez es la primera mujer que participa en la gesta independentista, la vemos con unos pantalones un sable y una correa con una medalla que decía Viva la libertad, la mujer fue invisibilizada en nuestra historia, pero también nuestros indígenas, nuestros afrodescendientes, nuestro pueblo de a pie que lograron conquistar la independencia junto al Libertador, por eso la memoria colectiva de nuestro pueblo ha impedido que hayan podido borrar la historia de nuestro pueblo de a pie; yo estoy muy contenta de que se reivindique la participación de la mujer en la gesta independentista, quiero saludar especialmente al Comité de Mujeres de La Guaira”. Manifestó Álvarez.

Al repasar la heroicidad de los patriotas Manuel Gual y José María España, precursores de la Independencia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que en sus ideales de igualdad están los cimientos del socialismo bolivariano del siglo XXI.

Finalmente, recalcó que en estos 25 años, la Revolución Bolivariana ha logrado poner de pie a Venezuela y, a partir de este año, se dirigirán esfuerzos a consolidar la Venezuela Potencia a través de las Siete Transformaciones (7T).

(Redactora: Liliana Martínez Rincón/ Fotos: Prensa Presidencial)