En el séptimo capítulo de Venezuela Mujer Podcast, esta lideresa conversó acerca de los retos que representa la maternidad y cómo se compagina este rol con la política
(Prensa MinMujer 23-06-2024) .- La lideresa Carolys Pérez afirmó en Venezuela Mujer Podcast que la participación femenina “nos ha ayudado a humanizar la política, porque no es masculinizarnos para poder avanzar; al contrario, es el ejercicio de la maternidad desde la responsabilidad, de sabernos modeladoras de conducta”.
“Somos vanguardia, hemos asumido nuestro rol y eso invita a pensar en el ejemplo que tú quieres dejar, no sólo en tu hija, sino en otras mujeres que se animen a participar de la política y que quizás piensen que no lo pueden hacer porque son madres”, dijo Pérez en el séptimo capítulo del programa conducido por Dheliz Álvarez, jefa de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM).
Pérez, quien se convirtió en madre mientras se desempeñaba como presidenta del Instituto Bolivariano de la Juventud del estado Miranda (2008), contó lo que ha representado ese rol para su vida y trabajo institucional.
“He aprendido que la vulnerabilidad no es debilidad, porque a uno le enseñaron que tienes que mostrarte serio; te tienes que mostrar seria, comportarte seria; yo aprendí que podemos ser vulnerables y no por eso somos débiles, podemos decir que necesitamos ayuda”.
Maternidad y reinvención
Afirmó que la llegada de Camila representó “el desafío de ser madre y sostenerte como mujer, de no invisibilizarte, de no desdibujarte y más bien desde allí, mostrarle varias facetas, que ella puede desarrollar su propio camino; que no somos perfectas pero que siempre vamos a estar allí”.
Recordó que cuando se enteró de su embarazo, hubo quienes le dijeron que su vida política había terminado; sin embargo, esta nueva etapa “me dio más fuerzas para seguir luchando, la vida me mostraba que sí podía. He disfrutado enormemente la maternidad, me volvió más amorosa en el relacionamiento de otras mujeres en la política, fui más empática con otras madres”.
Agregó que este papel le ha dado la oportunidad de reinventarse, conocerse como persona y respetar las decisiones y opiniones de su hija.
Mujer de retos
Carolys Pérez también ha asumido puestos clave en situaciones difíciles: subsecretaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 2017, viceministra para la Igualdad de Género y no Discriminación y posteriormente ministra para la Mujer en 2020, en plena pandemia Covid-19.
“Recién habíamos salido de uno de los capítulos más violentos de la política nuestra, y recuerdo que ingresé como viceministra, estaba Asia (Villegas) al frente de ese Ministerio, y luego se va como candidata a diputada a la Asamblea Nacional, y me correspondió a mí asumir”, recordó.
Sobre los retos que representó estar al frente de MinMujer, Pérez apuntó que “la unidad del movimiento de mujeres es uno de los principales desafíos políticos que tiene quien dirija el Ministerio, porque efectivamente nos hemos atomizado mucho como movimiento, entonces, trabajar por la unidad siempre es un gran desafío”.
En segundo término, señaló “la lucha contra la violencia basada en género, que es un tema muy complejo, doloroso, multifactorial y que nos encuentra con las mayores miserias humanas, y particularmente durante mi ejercicio al frente del Ministerio, estábamos en pandemia. Era difícil desarrollar política pública sin tener contacto directo con la gente y al estar conviviendo permanentemente en un mismo espacio los índices de violencia se incrementaron; hubo que hacerse de muchísimas herramientas para gestionar la atención”, contó.
Redes de apoyo
En el espacio “Pinta tus sueños”, se presentó un retrato de “Tania la guerrillera”, revolucionaria que luchó junto al Che Guevara y una figura histórica de gran significado personal para la invitada.
“Tania la guerrillera me conecta esa pasión creativa que es la poesía yo era tremendamente tímida y me costaba pararme en una tarima a hablar y estando en Miranda me invitaron a declamar un poema a propósito del Día del Guerrillero Heroico y yo iba a declamar un poema justamente de Tania, me acuerdo que fue mi momento de revelación”, relató.
Pérez contó que, gracias a dos compañeros de lucha, Marcos Manresa y Andrés Ivanchenko, logró superar su miedo, y en ese sentido, destacó “la importancia de construir redes de apoyo, de pedir ayuda y dejarte sostener. Eso es muy importante cuando uno quiere avanzar en distintos objetivos de la vida y en la política, donde nos habían enseñado que nadie es amigo de nadie, pero el chavismo rompió con eso y te dijo, tú si puedes conseguir amigos y amigas”.
Al respecto, la jefa de la GMVM enfatizó el significado de la palabra camarada: “es ser amigos, hermanos, compañeros de lucha, significa acompañarse de verdad acompañarnos no sólo en hechos políticos, en la militancia, sino acompañarnos en la vida”, finalizó Álvarez.
(Redactora: Karen Jiménez / Fotos: Irene Echenique)