(Caracas, 28-11-2024.- Prensa MinMujer).- El Seminario Socialismo Feminista Nuestroamericano, organizado por la vicepresidencia de Mujeres del Psuv, en el auditorio de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (UICOM), ubicado en el municipio Sucre del estado Bolivariano de Miranda, se convirtió en un espacio de reflexión y acción para fortalecer la lucha feminista en Venezuela.
En este sentido, Jhoanna Carrillo, titular del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), expresó unas palabras de agradecimiento por participar en dicho seminario el cual ha sido oportuno en lo que significa el escenario político internacional de la República Bolivariana de Venezuela.
“Yo quiero hablar de algunos elementos que de alguna u otra manera nos llevan a lo que el presidente ha llamado como Bloque Histórico de la Patria, el cuál es el rol que tenemos nosotras dentro de esta lucha”. Agregó que se conoce parte de la historia del país, lo que ha tenido como símbolo y como sujeto constructivo de la política revolucionaria, así como la construcción participativa que ha venido desarrollando la mujer en cada espacio.
La también coordinadora nacional de la Gran Misión Venezuela Mujer, dijo que la mujer ha conquistado espacios importantes en Venezuela, que ha alcanzado objetivos, son elementos importantes que rompen las desigualdades.
Precisó que “el feminismo popular y real es transformador, viene a vencer las desigualdades, el consenso permanente debe existir en cada reunión, cuando queremos escoger a una compañera para reimpulsarla para que sea alcaldesa, gobernadora, diputada, ministra; es el consenso permanente por los objetivos superiores”.
Por su parte, Gisela Jiménez, integrante de la Asociación Americana de Juristas, explicó que la sororidad no es solamente una hermandad ni un sentimiento, dijo que la sororidad tiene que ser un pacto político que una, “tiene que ser ese pacto para pasar por encima de las diferencias; no siempre nos conseguimos con las iguales, pero hay una serie de elementos que nosotras tenemos que considerar cuando vamos a trabajar la unión”.
Entre tanto, Lizzer Zamora, responsable estatal de Mujeres Jóvenes en el estado Bolívar, aseguró que dicho seminario las convocó para reunirse con solidaridad para conversar y a dialogar, para formarse y seguir luchando contra la violencia, contra el fascismo y las expresiones violentas que existen en cada territorio del país. “Como mujer joven aplaudo este maravilloso encuentro que nos permite empoderarnos, desde la formación y nos invita a autoformarnos para seguir trabajando en cada territorio por el bienestar de nuestras mujeres”.
También, Diva Guzmán, diputada a la Asamblea Nacional y vicepresidenta de Mujeres del Psuv, aprovechó la ocasión para expresar unas palabras de bienvenida a todos los participantes y destacó que “estamos contentas de que estén acá, apoyando siempre el trabajo de nuestro partido y de los movimientos de mujeres que nos acompañan.
Ante los desafíos que enfrenta Venezuela, las participantes analizaron los aportes históricos de las mujeres a la lucha antifascista y diseñaron estrategias para enfrentar los retos actuales. (Fin/ Prensa MinMujer / Fotos: Karla Morillo).