(Caracas, 23-4-2026. Prensa MinMujer).- En un esfuerzo conjunto por consolidar una pedagogía que rompa con los sesgos sexistas y visibilice el papel fundamental de la mujer en el desarrollo nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (MinMujer) y la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), en estrecha articulación con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), realizaron el foro: «Educación y vocabulario inclusivo con enfoque de género».
Esta actividad, desarrollada en el Auditorio de la sede principal del INCES —ente rector de la formación profesional en Venezuela encargado de capacitar técnica y productivamente a la clase trabajadora—, se ejecutó cumpliendo con las líneas programáticas del vértice 2: «Educación, cultura, ciencia y tecnología» de la GMVM.
Alianza por la Igualdad Sustantiva
El foro representó una alianza estratégica entre la Fundación Escuela Feminista del Sur «Argelia Laya» (FEMSUR) y el INCES, buscando actualizar los métodos de enseñanza en los talleres productivos. La meta es clara: que los maestros y maestras del instituto incorporen el lenguaje inclusivo como una herramienta de igualdad que reconozca el protagonismo de las mujeres en cada oficio y saber técnico.
Práctica viva para el desarrollo
Durante la jornada, las ponentes Nancy Ortuño, viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación y Jacqueline Pérez secretaria del vértice 2 de la GMVM enfatizaron que el enfoque de género no es solo una teoría, sino una vanguardia revolucionaria contra la cultura machista.
Por su parte, la diputada y defensora de derechos de las mujeres, Mónica Villarreal Gómez, destacó que este encuentro formativo es vital para la paz:
«Una educación con enfoque de género nos brinda la oportunidad de reconocernos mutuamente. Este enfoque permite comprender las diferencias sin jerarquizarlas y nos muestra que todas las personas somos iguales en condiciones, derechos y reconocimiento. Por tanto, una educación de este tipo contribuye a garantizar paz y armonía».
Villarreal instó a los presentes a convertir el reconocimiento en una rutina:
«La mayor herramienta es hacerlo cotidiano; desde mencionarnos en una reunión hasta hacerlo práctica viva siempre. Hablar de enfoque de género es hablar de derechos humanos».
Con este foro, el INCES y la GMVM reafirman su compromiso de formar técnicos y profesionales excepcionales, pero, sobre todo, ciudadanos conscientes de que la visibilización de la mujer es un pilar fundamental para construir una sociedad justa, inclusiva y productiva.
(Fin/Génesis Rincón)




