(Caracas, 10 de febrero del 2026. Prensa MinMujer).- En un despliegue de organización popular y compromiso patriótico, el Parque El Bosque, ubicado en el municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, fue el escenario del Encuentro Regional de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM). La jornada reunió a lideresas de toda la entidad mirandina y tuvo como objetivo central definir la agenda estratégica del primer trimestre de 2026, reafirmando la gobernanza territorial en medio de la actual coyuntura nacional.
La actividad contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de la GMVM, Yelitze Santaella; la autoridad estadal, Eddith Pulido; la alcaldesa de Charallave, Yuhismar Hernández, y la alcaldesa del municipio Andrés Bello, Isabel Bencomo.
Despliegue en el territorio y defensa institucional
Durante el encuentro, se instalaron mesas de trabajo para operativizar los vértices de la GMVM. La Coordinadora Nacional, Yelitze Santaella, destacó que la prioridad sigue siendo la territorialización de las políticas públicas a través de los Consejos Comunales y las salas de autogobierno.
«Estamos organizándonos desde la plataforma del Consejo Comunal para asumir la territorialización con sus siete vértices y las tres políticas de gobierno, entre ellas el Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, así como el trabajo de las defensoras comunales», señaló Santaella.
Asimismo, envió un mensaje de firmeza ante los eventos políticos recientes:
«Pese a los acontecimientos del pasado 3 de enero, cuando fueron secuestrados nuestra primera combatiente, Cilia Flores, y nuestro presidente constitucional, Nicolás Maduro, nosotros seguimos en el territorio. Bajo las instrucciones de nuestra presidenta encargada, Delcy Rodríguez Gómez, estamos realizando el chequeo y entregando las metodologías. Vamos a cumplir con el plan preventivo para otorgar el certificado “Mujer Sana” y abriremos nuevos puntos de formación».
Por su parte, la autoridad estadal y alcaldesa, Eddith Pulido, resaltó que la meta en el estado Miranda es garantizar espacios de salud y protección en cada jurisdicción bajo la visión del gobernador Elio Serrano.
«En Miranda estamos construyendo un centro de atención en los 21 municipios del estado. Es la proyección para la atención inmediata y preventiva a nuestras mujeres», afirmó Pulido.
La lideresa también reafirmó el respaldo absoluto a la continuidad administrativa del Estado:
«Exigimos que nos regresen pronto a nuestra primera combatiente Cilia Flores y al presidente Nicolás Maduro. Con Delcy Rodríguez Gómez nos resteamos; ella nos está dando la guía y cuenta con el apoyo de las mujeres mirandinas».
Compromiso con el futuro
El encuentro concluyó con la ratificación de un plan de acción que prioriza la salud preventiva, la formación técnica y el acompañamiento legal a las víctimas de violencia. Con estas acciones, la Gran Misión Venezuela Mujer demuestra que, más allá de las dificultades políticas, la maquinaria social del Estado permanece activa, desplegada y en defensa permanente de la soberanía y el bienestar de las familias venezolanas.
(Fin/ Melanie Navas).




