(Caracas, 09 de febrero del 2026. Prensa MinMujer). – En un acto cargado de mística revolucionaria y compromiso internacionalista, el Salón Las Heroínas del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) se convirtió en el escenario del histórico encuentro «Brigadas de Solidaridad Internacional Cilia Flores por la Paz». El evento, que conectó por videoconferencia a representantes de 16 países y a los 24 estados de Venezuela, tuvo como propósito central debatir y proponer acciones para fortalecer la soberanía, así como exigir la liberación de la primera dama, Cilia Flores, y del presidente Nicolás Maduro.
Voces por la Libertad y la Soberanía
Durante la actividad, diversas lideresas alzaron su voz para ratificar que la fuerza femenina es motor de estabilidad nacional y global. La coordinadora nacional del Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez, Yelitze Santaella, destacó la organización del pueblo y la importancia estratégica de este año para las venezolanas.
«Nicolás Maduro nos dejó un reto a las mujeres y nos dijo que este es el año admirable de las mujeres. Hoy las invitamos a organizarnos junto a estas brigadas que llevarán el nombre de una mujer guerrera, una heroína que ha demostrado lealtad absoluta al pueblo y al amor. Ratificamos que, pese a la intervención injerencista del gobierno norteamericano el pasado 3 de enero, las mujeres seguimos comprometidas con la paz».
Por su parte, la activista dominicana e integrante de la Internacional Antifascista, Maribel Núñez, resaltó la trayectoria histórica de Cilia Flores como símbolo de resistencia:
«No hay un proceso revolucionario sin la audacia de Cilia Flores, esa mujer que llegó hasta donde estaba el comandante Chávez y le dijo: “yo soy abogada y yo lo voy a defender”. Debemos escribir su nombre en la historia de las luchas feministas con letras de oro. El imperio intenta arrebatarnos la construcción de un mundo participativo, pero defenderemos a Cilia hasta tenerla de vuelta en Caracas».
Finalmente, África Vargas, comisionada de Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Caracas y diputada, enfatizó la unidad de las fuerzas patriotas:
«Nos encontramos juntas, pueblo, partido y gobierno, construyendo las Brigadas Internacionales Cilia Flores por la Paz. Alzamos nuestra voz por la paz de Venezuela, que es también la paz de la humanidad y la urgencia de seguir reuniéndonos, organizándonos y avanzando todas y todos».
El compromiso de la vanguardia feminista
Este encuentro representa un acto de denuncia frente a las agresiones externas y marca el nacimiento del movimiento «Cilia Flores», una plataforma destinada a visibilizar ante la comunidad internacional las injusticias del imperialismo.
Al conformar estas brigadas, las mujeres venezolanas y sus hermanas del mundo reafirman que la diplomacia de paz y la solidaridad militante son herramientas fundamentales para salvaguardar el proyecto bolivariano.
La movilización constante y la conciencia histórica de la fuerza trabajadora femenina se consolidan, así, como el principal escudo de la nación frente a cualquier pretensión de quebrantar la autodeterminación de los pueblos.
(Fin/Melanie Navas).




