(Caracas, 4-12-2025. Prensa MinMujer).- Durante una entrevista en vivo en el programa «Primera Página» transmitido por Globovisión, la viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación, Nancy Ortuño Rojas, destacó este jueves que la labor contra la violencia de género es un trabajo continuo y no se limita al mes de noviembre, asegurando que toda mujer que haya sufrido algún tipo de violencia cuenta con los órganos receptores de denuncia y los procesos necesarios para su atención.
Prevención y atención con el «Violentómetro»
Ortuño subrayó la característica distintiva de la violencia de género: su potencial para ser detectada bajo sospecha o intuición antes de que escale a delitos graves. Para apoyar esta prevención, se promueve el uso del Violentómetro, una herramienta —disponible en físico y digital— que ayuda a identificar elementos sutiles que a menudo han sido normalizados.
«No se trata únicamente del femicidio como hecho punible, sino de elementos que muestran que el caso se inscribe en una posible violencia de género», explicó Ortuño.
Observatorio de género y lucha contra la revictimización
La viceministra destacó que el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) cuenta con un observatorio propio, encargado de evaluar indicadores que trascienden las cifras de violencia física y permiten analizar el sistema de violencia en el país.
Además mencionó que para combatir la revictimización por parte de funcionarios, se implementó el Sistema de Formación e Investigación «Argelia Laya», que capacita a agentes de los órganos de denuncia. Este trabajo forma parte del sistema de territorialización de las garantías coordinado con el TSJ y las fuerzas policiales, buscando que los funcionarios no culpabilicen a la víctima.
Otro foco de atención es la violencia obstétrica. Para erradicarla, a través del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, se realizan jornadas de formación con médicos, enfermeras y personal de salud, incluyendo la sensibilización en la formación universitaria con instituciones como la Universidad Nacional de Medicina Hugo Chávez.
Vías de denuncia inmediata
La viceministra Ortuño finalizó la entrevista indicando los puntos de contacto inmediato para las víctimas:
- Línea telefónica: 0800-MUJERES (0800-6853737), activa las 24 horas.
- Comunidad: Acudir a Jueces de Paz, Comités de Mujeres y Defensoras Comunales para obtener auxilio oportuno.
La viceministra Ortuño concluyó la entrevista con un llamado contundente a la sociedad a erradicar las barreras culturales y la revictimización. Según afirmó, «La Gran Misión Venezuela Mujer, a través de sus vértices, reafirma su compromiso de proteger los derechos de la mujer en todos los ámbitos, desde el comunitario hasta el hospitalario». Alentó a las mujeres a utilizar la línea 0800-MUJERES y la red de apoyo comunal para detener la violencia a tiempo y evitar un saldo fatal, consolidando la prevención como una tarea de todos.
(Fin/Génesis Rincón)

