En este momento estás viendo Venezuela celebra la canonización del Dr. José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles

Venezuela celebra la canonización del Dr. José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles

(Caracas, 19-10-2025.- Prensa MinMujer).- En una emotiva ceremonia en la Plaza San Pedro del Vaticano, el Papa León XIV canonizó al Dr. José Gregorio Hernández Cisneros y a la Madre Carmen Rendiles Martínez, marcando un hito en la historia de la Iglesia Católica y de Venezuela.

El Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el «Médico de los pobres», fue proclamado Santo tras un proceso que culminó el 25 de febrero de 2025, cuando el Papa Francisco ratificó los votos favorables de los cardenales y obispos del Dicasterio para las Causas de los Santos. Esta canonización, junto a la de la Madre Carmen Rendiles, quien fue beatificada en 2018 tras la aprobación de un primer milagro, representa un reconocimiento a su vida de fe y servicio a los más necesitados.

Al significativo acto asistió una delegación venezolana encabezada por la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, junto a la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Yelitze Santaella; la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; y la secretaria nacional del vértice 5 de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), Francis Vielma, entre otras autoridades.

Durante su participación en el evento, la ministra Yelitze Santaella expresó: “Nos unimos al júbilo de toda Venezuela en este día histórico que nos llena el corazón de orgullo y fe. Agradecemos al Papa León por elevar a los altares a estos dos ejemplos de entrega, y al presidente Nicolás Maduro por su acompañamiento en este camino que fortalece nuestra identidad nacional”.

En un gesto cargado de simbolismo y fervor patriótico, la ministra Yelitze Santaella renovó el juramento del Libertador Simón Bolívar desde el Monte Sacro de Roma. “En este sitio sagrado, renovamos nuestra espiritualidad y el juramento de Bolívar: no daremos descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestra alma hasta que Venezuela consolide definitivamente su independencia. ¡Viva Bolívar, viva Chávez y viva Nicolás!”, exclamó con emoción.

Por su parte, Vielma, expresó: “Ya estamos aquí en la Basílica de San Pedro, en Roma, venezolanos y venezolanas de fe, en este acto de amor, fe y esperanza, como lo es la canonización del doctor de los pobres, el Dr. José Gregorio Hernández y de la Madre Carmen Rendiles».

Mientras tanto, en Caracas, miles de feligreses se congregaron con profunda devoción en la Plaza La Candelaria desde la madrugada, para acompañar en vigilia la canonización y seguir en directo la ceremonia celebrada en el Vaticano. La jornada en el Santuario —donde reposan los restos del “Médico de los pobres”— incluyó misas de acción de gracias, la develación de una estatua y la coronación con aureola de su imagen, reflejando el fervor y la alegría de un pueblo que celebra ver a dos de sus hijos consagrados en los altares.

La canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles representa un motivo de júbilo para la comunidad católica venezolana y para creyentes de todo el mundo. Su legado de santidad, servicio y compasión encarna el verdadero espíritu de la Iglesia.

(Fin/ Nathalie Matute)