Venezuela se viste de rosa para luchar contra el Cáncer de Mama

Minmujer, Caracas, 19/10/2022.- Venezuela encendió este miércoles, 19 de octubre, una luz rosa en todos los espacios públicos como una expresión de respaldo a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Desde la Plaza Bolívar, ubicada en el Casco Central de Caracas, la vicepresidenta de Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diva Guzmán, resaltó que la lucha contra este flagelo es a través de la hermandad, el reconocimiento de ayudar y acompañar en la construcción de la conciencia en otras mujeres, al tiempo que denunció el efecto que las medidas coercitivas unilaterales ocasionan en los derechos de las mujeres.

«Hoy es una bandera, es un día que además es internacional. No es solamente el tócate, sino que nos hagamos el examen a tiempo. Nuestra causa es cumplir con los requerimientos que solicitan las mujeres que padecen esta enfermedad, pues es parte de una Ruta de la Mujer Venezolana, ya que las condiciones que nosotros tenemos en nuestro país con el tema del bloqueo económico nos obliga a dar muchísimo más. Nuestra política es esa visión humanista y el objetivo principal es el ser humano. ¡Hemos sabido resistir y resolver junto al presidente de la República!”, dijo.

La representante de Madres del Mundo por la Paz de los Pueblos, Olga Mendoza Velázquez, destacó que es fundamental el autoexamen para detectar anomalías en el seno, al tiempo que puntualizó que mantener una alimentación saludable puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama o un mejor pronóstico tras un diagnóstico positivo.

Mendoza Velázquez señaló que las medidas coercitivas y unilaterales que enfrenta Venezuela, han sido perjudiciales para la salud de las mujeres.

“Nosotras estamos enfrentando un asedio por parte del imperialismo norteamericano que no nos permite hacer negociaciones con los empresarios del mundo que traen los mamógrafos, ni se nos permite hacerles mantenimiento a los equipos que poseemos”, dijo al enfatizar que, pese a las ilegales sanciones, “la Revolución Bolivariana y Feminista ha trabajado en la reconstrucción de la formación en mujeres y hombres para que estén más pendiente de su cuerpo”.

En tanto, María Gabriela Vegas, diputada de la Asamblea Nacional, agregó que pese a las medidas coercitivas unilaterales, el Gobierno Nacional se encuentra trabajando para ganarle la batalla a este flagelo que afecta, principalmente, a las mujeres.

“Aquí hay una Venezuela guerrera, aquí hay unas mujeres patriotas que vamos por encima de cualquier dificultad y cualquier vicisitud, superando los estragos de esa guerra económica y de esa imposición de las medidas coercitivas unilaterales que tanto daño nos han hecho. Debemos tener presente que contamos con un Presidente que nos apoya a través del Sistema Público Nacional de Salud”, remarcó.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera causa de muerte en mujeres es el cáncer de mama, representando así el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Asimismo, la OMS estima que una de cada 10 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que es fundamental realizar una evaluación regular de los senos. En este sentido, sostienen que la detección a tiempo del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.

Es por ello que Venezuela se suma a la campaña por la vida en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama al promover la prevención para vencer este flagelo que afecta tanto a mujeres como a hombres.

El mes rosa tiene como objetivo celebrar la vida de todas las personas que han sobrevivido a este flagelo, así como busca enaltecer el compromiso de millones de mujeres que día a día enarbolan la bandera de la prevención y la conciencia corresponsable a través del camino de la libertad y autodeterminación.

Sidri Soto/Prensa Minmujer