En este momento estás viendo Venezuela apuntala políticas públicas con enfoque de género

Venezuela apuntala políticas públicas con enfoque de género

Con el objetivo de contribuir a la transformación sociocultural de la sociedad mediante la tranversalización del enfoque de género, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) realizó este jueves 29 de septiembre el foro «Planificación y políticas públicas con enfoque de género».
Desde la sede de la Escuela Venezolana de Planificación, en la Rinconada, Caracas, se conversó sobre el feminismo como parte de la doctrina de la Revolución Bolivariana, así como del Plan de la Patria y la agenda programática de las mujeres y la igualdad de género.
En la actividad participaron la ministra de Minmujer, Diva Guzmán; el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez; la viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación, Yzamary Matute; la viceministra de Planificación Estratégica y Política, Catherine González; así como Raúl Pacheco, presidente del Instituto Nacional de Estadística.
Por su parte, Rebeca Madriz, integrante de la Fundación Género con Clase, destacó que el enfoque de género en las políticas públicas deben garantizar la autonomía física, económica y política de la mujer venezolana.
«Debemos debatir cómo avanzar en un conjunto de indicadores que tengan enfoque de género y que permitan medir la incidencia y la transformación que en la vida de las mujeres pueden tener y deben tener las políticas públicas que garantizan la autonomía física, la cual implica una vida libre de violencia; la autonomía económica que implica romper con las dependencias que en buena medida están asociadas a las mujeres y la autonomía política que implica cualificar cada vez más esa participación masiva y protagónica que hemos venido teniendo la mujer», dijo.
En ese sentido, destacó que el foro permite «debatir y problematizar sobre la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas y de planificación del Estado venezolano en función de operativizar y de concretar todo un marco de acción estratégica que está contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación en el Plan de la patria».
Madriz exhortó a elevar la participación protagónica de las mujeres, así como a ejecutar y asumir el rol protagónico de la mujer a fin de actuar en el desarrollo de las políticas públicas para la igualdad.
Texto: Scarlett Kirian Topalian
Prensa Minmujer, Caracas.-