En este momento estás viendo MinMujer acompañó instalación del XVII Congreso Internacional de Mujeres

MinMujer acompañó instalación del XVII Congreso Internacional de Mujeres

Este año 2022 la FDIM  tiene como lema “Mujeres unidas contra las desigualdades y la violencia, por la paz y la salud del planeta»

(Prensa MinMujer/ 26-04-2022)-. El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), en conjunto con la participación de 139 delegadas de todos los continentes, acompañó este lunes 25 de abril la instalación del XVII Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), bajo el lema “Mujeres unidas contra las desigualdades y la violencia, por la paz y la salud del planeta”.

La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán León, a nombre del Gobierno Bolivariano les dio la bienvenida oficial a las participantes del XVII Congreso de la FDIM, evento que se desarrollará en Caracas, hasta el 28 de abril.

Durante el discurso inaugural, Guzmán señaló que la paz mundial se ha visto seriamente amenazada por el imperialismo norteamericano y sus países satélites. “En este contexto, las mujeres quienes hemos sido desde siempre las primeras afectadas por las guerras, constituyendo el mayor número de personas desplazadas, afectadas por la crisis alimentaria y consideradas como botín de guerra y objeto de explotación económica y sexual en los países en conflicto, no podemos ser otra cosa que las mayores garantes de paz”, sostuvo.

Además, enfatizó que Venezuela es víctima de una guerra multiforme debido a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que atentan contra la soberanía de la nación “Las medidas que nos han impuestos son un crimen contra la humanidad”. Al mismo tiempo, resaltó la capacidad de resistencia y de organización de la mujer venezolana para superar las adversidades, innovando desde lo productivo, desde el desarrollo de la ciencia, la tecnología y más.

Destacó que el Estado venezolano ha generado una institucionalidad de avanzada en materia de protección de los derechos de las mujeres y puntualizó que con el Congreso Venezolano de las Mujeres, en desarrollo hasta mayo próximo, se profundiza el fortalecimiento del movimiento feminista nacional.

Por su parte, la luchadora y activista por los derechos de los pueblos indígenas, Noelí Pocaterra, expresó  el significado del congreso de la FDIM, “Yo me siento feliz, de pensar que hermanas de todos del mundo están participando y se están preocupando por el espacio que deben ocupar las mujeres del mundo (…) Este modelo, el capitalista, ha hecho que nosotras hayamos perdido espacio”.

Pocaterra indicó que este congreso ayudará a hacer los aportes necesarios y servirá para percibir las coincidencias, escuchar propuestas; además resaltó que este evento es gracias a la lucha de años que ha protagonizado el país. “En Venezuela, nosotras ocupamos un lugar importante; esto es uno de los grandes logros de la Revolución Bolivariana, que a partir de la refundación de la República, las mujeres somos parte de esa vanguardia, del proceso, de lo que significa la paz, el bienestar de las comunidades”, expuso la lideresa social.

«Hoy queremos que ustedes también nos acompañen a nosotras, a las mujeres venezolanas, en este proyecto de liberación nacional del Socialismo Feminista”, concluyó la ministra Diva Guzmán.

(Texto: Marbella  Hernández/ Fotos: Eikel Acosta)