Cine -Foro “Diversidad e Identidades de Género” en el marco del quinto aniversario de FEMSUR

Este 24 de enero, la Fundación Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya” (Femsur), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), arribó a su quinto aniversario.

Desde la Sala de Usos Múltiples, en la sede de BanMujer, se proyectó el cortometraje “Una al margen”, dirigido por Adriana Castro y Katherine Castrillo como parte de la programación aniversario.

La actividad contó con la participación de la viceministra para la Igualdad de Género y no Discriminación, Yzamary Matute quien expresó, “profundizar en la investigación, profundizar en la divulgación, profundizar en la formación, reconociendo lo que hoy se ha hecho… es un gran paso hablar de estos temas públicamente y que sea política pública. Que sea política pública debatirlo con otras instituciones, con otros actores, con otros sectores para combatir precisamente la violencia y la discriminación”.

Matute resaltó que Venezuela ha tenido grandes referentes en materia de activismo Trans, quienes han logrado que hoy exista una coordinación de sexodiversidad en el viceministerio de Igualdad de Género y no Discriminación, “…así como acá, hay otras instituciones que han venido trabajando como el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, que tiene una experiencia maravillosa en el trato, en el respeto y la incorporación de los privados de libertad que forman parte de la comunidad sexo genero diversa, es una experiencia digna de investigación y divulgación, y eso forma parte de las políticas del Estado venezolano”.

Al debatir sobre las trampas del capitalismo y el colonialismo, la viceministra acotó que el reto actual está en cómo hablar de estos temas y que se masifique, visibilizar la vida de mujeres Trans en Revolución inclusive de las que se dicen no ser revolucionarias, sin negar que “todavía en nuestra sociedad hay resistencia al reconocimiento de la diversidad, de lo que somos como sociedad, de las diversas identidades, de las diversas expresiones de género y orientación sexual”.

Finalmente, Matute extendió la invitación a continuar con estos espacios que permiten conversar y debatir para “plantarnos ante un sistema que pretende que seamos silentes”.

Entretanto, la diputada Trans de la Asamblea Nacional, Dilberly Rodríguez agradeció el espacio y compartió sus impresiones ante el cortometraje aseverando que, aunque existen realidades totalmente distintas como las vividas por la protagonista Ángela, hay un lazo profundo y fuerte que las une como hermanas, “el pensar que éramos compañeras vulnerables, que no teníamos las herramientas necesarias para seguir adelante”.

Rodríguez afirmó que también viene de una realidad compleja, estuvo en estado de vulnerabilidad, en situación de calle y bajo el consumo de drogas. El cortometraje está “marcado de mucho sentimiento y aporta muchas herramientas útiles para el ahora y para multiplicarlo en otros escenarios, los sectores populares, escuelas, universidades, agregó.

Como parte del público invitado, Enyibell Díaz Chávez, primera estudiante internacional avalada por la Federación Democràtica Internacional de Mujeres (FDIM), manifestó que más allá del pensamiento de cada persona, sea hetero o no, el respeto a sus Derechos Humanos es algo que se debe a toda persona humana y “son los patrones culturales de dominación los que nos han hecho esclavos, consumistas y esto es una forma de exterminio”, puntualizó.

En la actividad participaron la viceministra para la Igualdad de Género y no Discriminación, Yzamary Matute; la diputada Trans de la Asamblea Nacional y activista de la Diversidad Sexual, Dilberly Rodríguez; el coordinador nacional de las Redes de Sexodiversidad y Juventudes del Movimiento Somos Venezuela, Yendry Suárez; la directora general de Femsur, Irama La Rosa y la directora de Formación de Femsur, Gheiza Martínez.

Texto: Maritza Correa Viso