En este momento estás viendo 60% de los emprendimientos en el país son llevados por mujeres

60% de los emprendimientos en el país son llevados por mujeres

Durante el desarrollo del foro “El papel de la mujer trabajadora en la economía y la producción”, se dio a conocer que hasta la fecha hay más de 130 mil registradas en la plataformaEmprender juntos”, impulsada por el  Ministerio de Comercio Nacional

(Prensa Minmujer/05-05-2022)-. A propósito del foro “El papel de la mujer trabajadora en la economía y la producción”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán León, señaló que más del 60% de los emprendimientos en el territorio nacional son llevados por las mujeres venezolanas.

En la actividad, enmarcada en el Congreso Venezolano de las Mujeres, donde también participó la ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, se destacó que en la plataforma «Emprender juntos», que lleva a cabo esta cartera, existen hasta la fecha más de  130.070 mujeres registradas; mientras que 88.147 hombres ya se han registrados. “El nivel académico de las emprendedoras se ubica en un grado universitario, y son los estados Miranda, Carabobo y Distrito Capital la entidades con mayor número de emprendimientos”, señaló Álvarez.

La ministra de Comercio Nacional destacó que, otra de las plataformas puestas en marcha con la intención de apoyar los emprendimientos en el país es la plataforma «Vitrina Venezuela», creada con la finalidad de visibilizar los productos de las emprendedoras y emprendedores venezolanos, y permitiendo además, ubicar los productos dentro de la plataforma para vender a través del delivery.

Por su parte, la presidenta del Centro de Altos Estudios de Desarrollo y las Economías Emergentes, Andreína Tarazón, subrayó que se deben identificar elementos con la fuerza de trabajo, producción y medios sociales; y apostar por el alcance de la autonomía económica en las mujeres, lo que le permitirá tener mayor capacidad de decisión y alejarse oportunamente de los ciclos de violencia. Tarazón refirió que es necesario que se diseñen políticas públicas dirigidas a la planificación de las familias, y que influyan directamente en los niveles de vida de las venezolanas. “No podemos romantizar la pobreza. La mujer debe decidir cuántos niños desea tener. Si queremos acabar con la pobreza, debemos darle poder a las mujeres y el primer poder es la educación y formación”, finalizó.

Durante el encuentro participó como representante de la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Greici Barrios; el director de la Fundación Ciara, David Gómez.

(Texto: Oswaldo Carvajal/ Fotos: Eikel Acosta)