Más de 15 mil 600 centros electorales fueron habilitados en todo el país para la participación de la Consulta Popular Nacional 2024
(Prensa MinMujer 21-04-24). – En una jornada inédita, este domingo las mujeres venezolanas participaron en la Consulta Popular Nacional 2024, para la elección de proyectos que ayudarán a cada comunidad del territorio nacional.
Cabe destacar que la Consulta Popular Nacional 2024 es una convocatoria del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para promover la participación activa, democrática y protagónica de las comunidades en la ejecución de obras en distintos ámbitos.
Además, esta nueva forma de participación contempla una agenda de asambleas comunales, en donde los voceros y voceras eligen proyectos que luego pasan a un proceso comicial avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia que habilitó más de 15 mil 600 centros de votación.
Un total de 23 mil proyectos fueron postulados en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas realizadas en 4 mil 500 circuitos electorales comunales de toda Venezuela.
Es importante señalar que los proyectos presentados están dirigidos a sectores como salud, educación, alimentación, seguridad, ambiente, servicios públicos y economía, y las propuestas elegidas mediante votación serán financiadas por el Gobierno Bolivariano y ejecutadas por las propias comunidades organizadas.
Mujeres participativas
Durante la Consulta Popular, la ciudadana Egly Blanco, señaló que «este es un proyecto que llevará a las comunidades a desarrollarse para que nuestra población tenga un mejor vivir, es un proceso rápido y una propuesta necesaria»
Mientras que, Evelyn González manifestó que «el proceso ha sido muy rápido y eficiente, además es una buena iniciativa de la comuna para identificar los proyectos que realmente necesitamos en nuestra comunidad.
Por su parte, Rosa Márquez afirmó que “Estamos participando de manera rápida y es muy importante hacerlo para poder desarrollar nuestros proyectos en la comunidad».
Durante este proceso, más de 360 promotores se desplegaron en las cuatro mil comunas y 49 mil consejos comunales en todo el país, a fin de facilitar la participación del pueblo, para que las venezolanas y venezolanos ejerzan nuevamente su soberanía para garantizar la construcción de un mejor futuro en base a la unión del Poder Popular respaldado por el Estado.
(Texto: Liliana Martínez Rincón / Fotos: Daisy Caicedo)