En este momento estás viendo Reunión del Vértice Educativo del Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en Adolescencia

Reunión del Vértice Educativo del Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en Adolescencia

Este martes, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán participó en la primera reunión del Vértice Educativo del Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en Adolescencia (PRETA).

La jornada de trabajo contó con la presencia de representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Misiones Grandes Misiones y el Órgano de Coordinación que en este caso es el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género.

El encuentro tuvo como objetivo presentar los avances de cada uno de los actores respecto a las acciones que se han podido ejecutar para el Plan PRETA así como generar el intercambio de información que permitan mapear el territorio, generar diagnósticos y desarrollar políticas de acción inmediata. La ministra Diva Guzmán valoró la importancia de la actividad, “un tema tan sensible para nosotras que es la vida de la mujer joven”.

Así mismo, mencionó la experiencia del Centro de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes creado por el Ministerio de la Mujer de República Dominicana, que “cuenta con elementos interesantes en lo didáctico y lúdico”, puntualizó.

La ministra Guzmán enfatizó sobre el debate que viene dando el movimiento de mujeres con respecto al cambio necesario en contenidos educativos, no sólo por el tema de los derechos sexuales sino también por la prevención de la violencia de género, el machismo y el cambio de la sociedad patriarcal. 

Resaltó la importancia de la incorporación de los equipos en la definición de nuevos contenidos para el debate en el curriculum, “es oportuno, pudiera estar dentro de las líneas de acción, la primera línea: Incorporar componentes formativos”, agregó Guzmán.

Además, “estamos impulsando el Estado Mayor Regional de Mujeres para poder desarrollar datos más locales para que las políticas se consoliden en los estados”, resaltó Guzmán.

Respecto a los desafíos, Guzmán reflexionó sobre cómo llamar la atención de los jóvenes en materia de la prevención del embarazo a temprana edad porque además “hay un bombardeo mediático”, afirmó. 

La responsable del Órgano de Coordinación culminó su intervención resaltando el tópico de la tecnología en la educación y cómo desde estas nuevas realidades se desarrollan nuevas estrategias para atender el tema, “Por eso es importante todo lo que pueda surgir en materia del vértice educativo para que este plan avance”, concluyó.