(Caracas, 18-12-2025. Prensa MinMujer).- Con el objetivo de consolidar el plan de trabajo territorializado para una gestión colectiva y con liderazgo compartido, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) realizó este jueves el Encuentro para la Acción Colectiva, en el Salón Las Heroínas de la sede ministerial. La actividad contó con la participación de directoras estadales de MinMujer y secretarias nacionales y estadales de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM).
La jornada fue instalada por la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Yelitze Santaella, quien dio la bienvenida a las participantes y reflexionó sobre el contexto internacional actual. En su intervención, resaltó el papel histórico de las mujeres venezolanas en la defensa de la soberanía nacional. «Hoy las amenazas imperiales han arreciado en medio del mes de diciembre, un mes que es de encuentro y reflexión. Y aunque nos enfrentamos a un poderío militar, en los territorios estamos organizadas y conscientes para derrotarlo, como lo hemos hecho en otras épocas», expresó. La ministra subrayó además que, pese a la persecución, el bloqueo económico y las sanciones, el país ha logrado importantes avances. «Chávez nos sembró la conciencia y el amor por esta patria, y hoy el presidente Nicolás Maduro nos da un rol protagónico al llamar a las mujeres a organizarnos en el territorio», afirmó, al tiempo que destacó la instrucción presidencial de fortalecer el Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez como bandera política.
Por su parte, la viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, Nancy Ortuño, abordó la articulación entre MinMujer y la GMVM, a la que definió como una política estratégica del Gobierno Bolivariano para la atención integral de las mujeres. «La articulación del MinMujer y la GMVM debe ser coordinada, coherente y verificable. El territorio habla, demanda, y la política debe responder de forma coherente a esas necesidades reales», señaló Ortuño, enfatizando la importancia de la verificación de datos y del acompañamiento efectivo a cada mujer atendida. Asimismo, explicó que la GMVM dirige, articula, hace seguimiento, verifica impacto, gestiona y retroalimenta la política pública, escuchando a las mujeres en todas las instancias para garantizar la eficacia y la coherencia en la gestión, desde el nivel municipal hasta el nacional.
El encuentro continuó con las ponencias de las secretarias nacionales de la GMVM. La doctora Darling Marín, viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, presidenta de la Misión Barrio Adentro y responsable del Vértice 1: Protección de la salud y vida de la mujer, destacó que las directoras estadales cuentan con todos los centros de salud del país para coordinar la atención integral de las mujeres. «Debemos promover una cultura de atención dignificada y fortalecer alianzas estratégicas territoriales con las autoridades únicas de salud y las estructuras comunitarias», puntualizó.
A su vez, Maryury Bargiela, viceministra de Desarrollo Productivo de la Mujer y secretaria nacional del Vértice 3: Mujer, sujeto económico independiente, hizo énfasis en la estrategia de las 4F (formación, formalización, financiamiento y ferias productivas) como base para elevar la calidad de vida de las mujeres y convertirlas en sujetos económicos independientes, resaltando la necesidad de identificar las demandas reales del territorio para garantizar emprendimientos sustentables.
La secretaria nacional del Vértice 2: Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Jacqueline Pérez, señaló que este vértice impulsa la formación, capacitación y certificación de saberes de las mujeres, con el objetivo de vencer brechas de conocimiento y promover su desarrollo personal. También intervinieron la viceministra de Protección Social de las Mujeres y secretaria nacional del Vértice 4, Nancy García; la secretaria nacional del Vértice 5: Mujer protagonista y participativa, Francis Vielma; y la secretaria nacional del Vértice 6: Comunicación y cultura de la mujer, Jessica Pernía, quien presentó este vértice como una plataforma estratégica para articular la comunicación popular feminista, la sistematización territorial y la formación de las mujeres en todo el país.
Como parte de la agenda, la viceministra Ortuño presentó la Escuela Internacional de Liderazgo de la Mujer Nora Castañeda, que será inaugurada próximamente en el estado Aragua, como un espacio para la formación política y el fortalecimiento del liderazgo femenino.
Al cierre del encuentro, la ministra Yelitze Santaella reiteró que es fundamental cumplir la tarea de organizar los Comités de Mujeres en todo el territorio nacional. Orientó revisar y afinar las acciones de cada liderazgo estadal, asumir con responsabilidad la conducción de la política enfocada en la mujer en cada región y construir liderazgos con cariño, compromiso y unidad. Asimismo, llamó a fortalecer la articulación con las Misiones y Grandes Misiones, como vía para consolidar una gestión territorial eficaz y profundamente humana.
(Fin/ Nathalie Matute).








