(Caracas, 29-10-2024.- Prensa MinMujer).- La Organización Mundial de la Salud estableció el mes de octubre para motivar a la sensibilización de la prevención del cáncer de mama y Venezuela se suma a dicha tarea, la cual se ha convertido en una de las patologías con mayor incidencias de fallecimientos de mujeres, que por múltiples causas se genera la enfermedad, así lo señaló, Jhoanna Carrillo, titular del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), durante el podcats de la Gran Misión Venezuela Joven.
“Es maravilloso saber la multiplicidad de organizaciones, no solamente es el Estado venezolano que asume la vanguardia de la lucha contra el cáncer de mama, en sus múltiples acciones, tanto de prevención, como de atención y es parte justamente de lo que se vislumbra en el Mes Rosa”, señaló.
Durante la transmisión de dicho programa, la Ministra afirmó que se estableció el 19 de octubre como el día de la Prevención, y que octubre es un mes emblemático. “En Venezuela se nos ha permitido, a través de la sensibilización y la salud pública, que podamos tener atención de la prevención y medicamentos o de otras acciones paliativas”.
Carrillo destacó que la Gran Misión Venezuela Mujer está enfocada al desarrollo de las actividades para la prevención del cáncer de mama, como una de las acciones importantes que el presidente Nicolás Maduro ha venido motivando. “Es decir, que podamos entender las causas, el origen y que se debe hacer, en conjunto con el Ministerio de Salud, durante el Mes Rosa”.
Por su parte, Emilena Romero, secretaria del vértice No. 1, agregó que, desde la experiencia de ser médico, “saber qué se hace con la biodescodificación, es la manera de cómo resetearse, es una herramienta de poder entender que las patologías se derivan desde un origen emocional”.
Detalló que la emoción tiene la predicción de un órgano, y dependiendo de la intensidad de esa emoción se generan sustancias en el organismo que afectan los diferentes órganos. “Entonces si tú revisas la emoción mirándola, relacionándola con lo que son las patologías, por ejemplo, puedo decir la emoción de la rabia, de la tristeza, del odio; esa emocionalidad de pérdida de algo muy querido, son emociones bastante fuertes que se manifiestan en lesiones a nivel de la glándula normal”.
Explicó Romero según su experiencia como médico nefrólogo, los riñones se afectan cuando se está frente a un paciente que tiene miedo, que tiene cambios de territorio “y somos mamíferos, somos un perfecto ser territorial que marcamos nuestro terreno y de esa manera cuando tenemos ese tipo de movimiento hay una afectación renal”, indicó.
Agregó que, durante sus consultas, pregunta a sus pacientes, desde la emocionalidad, desde la biodescodificación, cómo eran sus papás, sus abuelos, su historia, de las situaciones que a ellos les tocó vivir simplemente se hicieron porque repitieron patrones y conductas que los hicieron convertirse en pacientes con patologías.
“Es algo profundo de estudiar, pero bastante interesante porque lo combino con lo que tenía en la universidad normal, tradicional, con esto que para mí es un plus y cuando yo trato al paciente desde la biodescodificación, el paciente es mío”, apuntó. (Fin/ Prensa MinMujer / Fotos: Karla Morillo).