(Caracas, 24-10-2025. Prensa MinMujer).- Con una firme declaración de compromiso por la paz, la justicia social y la emancipación de las mujeres, culminó el Tercer Encuentro de Mujeres Jóvenes de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Capítulo Venezuela, espacio de reflexión, formación y construcción colectiva que reunió a jóvenes de diversas regiones del país.
Durante la jornada, las participantes alzaron sus voces desde cada rincón del territorio nacional para reafirmar su apuesta por la vida digna, la soberanía y la lucha feminista y antiimperialista. En el comunicado final, las jóvenes denunciaron el impacto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, así como las políticas neoliberales y la cultura patriarcal que buscan silenciarlas y desmovilizarlas.
Asimismo, rechazaron categóricamente las amenazas militares en el Caribe, reafirmando que su respuesta ante cualquier forma de agresión será la organización, la ternura radical y la rebeldía.
Inspiradas en el legado de las ancestras, campesinas, obreras, estudiantes y militantes populares, las jóvenes de la FDIM se reconocieron como una generación que “no se rinde, que crea, que cuida, que sueña y que transforma”.
Entre los compromisos asumidos en el encuentro destacan:
1. Fortalecer los espacios de articulación feminista juvenil en comunidades, liceos, universidades y movimientos sociales.
2. Defender la soberanía de Venezuela y de Nuestra América frente a toda forma de injerencia imperialista.
3. Promover una pedagogía del cuidado, la memoria y la emancipación, desde las realidades y saberes populares.
4. Impulsar campañas comunicacionales que visibilicen las luchas, propuestas y alegrías de las jóvenes feministas.
El encuentro cerró con un mensaje esperanzador y movilizador: “Nos vamos con el corazón encendido, con la certeza de que otra historia es posible y que la protagonizamos nosotras: Las jóvenes que luchan, que aman, que crean y que no se callan. Por una juventud feminista, rebelde y soberana. ¡Por la vida, por la paz y la autodeterminación de los pueblos, viva la FDIM, viva la juventud!”.
(Fin / Nathalie Matute).
