(Caracas, 30-04-2025.- Prensa Femsur).- La Escuela Feminista del Sur, “Argelia Laya”, continúa fomentando la educación a través del II Ciclo de Foros en Materia Internacional con Enfoque de Género, cumpliendo así con sus programas políticos y en marco del Vértice 2 de la Gran Misión Venezuela Mujer.
En un espacio ameno, el equipo de Femsur, realizó el Foro: La Mujer Migrante y el Trabajo No Remunerado, a cargo de la ponente Margarita Ramos, de la Red de Investigación Feminismos y Desarrollos de México, quien afirmó que es un fenómeno complejo que refleja las desigualdades de género y la precariedad que enfrentan muchas mujeres en el proceso migratorio.
“Las mujeres que migran, ya sea por motivos económicos, sociales o de seguridad, a menudo se ven obligadas a asumir múltiples roles que incluyen tanto trabajos remunerados como tareas no pagadas en el hogar”, aseguró Ramos.
En el mismo orden de ideas, Ramos agregó que el trabajo no remunerado, el cual abarca actividades como el cuidado de niños, ancianos y la realización de labores domésticas, es esencial para el funcionamiento de las familias y las comunidades, pero rara vez no es reconocido ni valorado.
Por otra parte, compartió lo que últimamente ha venido haciendo el Patriarcado y el Neoliberalismo en la sociedad, que busca formas desiguales en las mujeres. “Las feministas disputamos por órdenes políticas que seamos respetadas; hoy luchamos por los derechos humanos, la NO opresión, el antiimperialismo y antifascistas».
Asimismo, la investigadora, no dejó de mencionar, que quienes deciden salir de su país natal, es por cualquier decisión personal, “Aquella mujer que emprende salida de su territorio, a veces no es porque quiera, sino por la necesidad de buscar tener más oportunidades para ella y sus familiares y eso hay que valorarlo también, porque entra en los cuidados y autocuidados”, apuntó.
Dentro la actividad virtual, Ramos le hizo el llamado a la Escuela Feminista del Sur, a que no desmayen y sigan realizando todas las actividades que sean necesarias por un feminismo de calidad y respeto. Además, resaltó seguir trabajando en pro de la intercepcionalidad y su marco de análisis que reconoce la interacción de diferentes sistemas de opresión como el género, la raza, la clase y la orientación sexual, para entender cómo las desigualdades se construyen y perpetúan.
A pesar de estos desafíos, las mujeres migrantes también muestran una notable resiliencia y creatividad, al formar redes de apoyo entre ellas y buscan maneras innovadoras para mejorar sus condiciones de vida.
De esta forma la Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya”, en el marco de la criminalización de la migración, que expone a mujeres y hombres a situaciones de vulnerabilidad a causa de la xenofobia y racismo, entre ellas la detención, deportación y expulsión a centros penitenciarios, de trata de personas entre otras, se une a la campaña de solidaridad y en rechazo a estas acciones y medidas violatorias de los derechos humanos. (Fin/ Prensa Femsur).

