Con el fin de presentar el balance general y testimonios de la creación de los Comités de Mujeres, la mañana de este jueves, 13 de julio, se dieron cita mujeres que luchan por la Ciencia y la Tecnología de nuestro país.
El encuentro fue encabezado por la lideresa y vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, María Gabriela Jiménez, donde anunció los primeros cinco (5) proyectos aprobados durante la primera fase, también estuvo presente la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán.
Desde el auditorio “J. Castillo”, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT), las mujeres empoderadas presentaron sus propuestas y experiencias vividas: Isabel Piña, Presidenta de Industrias Canaima; Rafina Montilla, Dir. General, María Isabel Arteaga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Tamayba Lara de la Comuna 5 de Marzo, Parroquia El Valle.
“De los 54 proyectos presentados durante los encuentros, hasta ahora han sido aprobados cinco (5) en su primera fase”, así lo indicó la Ministra Jiménez, también manifestó que hace pocos días fue negada a Venezuela la solicitud de los servicios de mantenimiento para los equipos de los centros que estudian la química de plantas medicinales y química para la caracterización de componentes en los alimentos, por parte de la trasnacional de equipos tecnológicos Bruker.
En este sentido afirmó, “Tenemos que buscar otra tecnología” para el mantenimiento de los equipos, resaltó Jiménez.
Durante el desarrollo de la actividad la Ministra de Ciencia y Tecnología presentó un video de como la inteligencia artificial busca desplazar a los seres humanos por medio de androides (robot ultra realista), para ser suplantados en sus labores; pero destacó que estos no podrán ser manipulables por no poseer sentimientos, y no pararán hasta cumplir con el objetivo por el cual fueron programados.
Por su parte, la Ministra Diva Guzmán enfatizó, “La ponencia que realizó la Ministra Jiménez nos pone automáticamente a pensar, qué hacemos y qué pudiera pasar desde el punto de vista político, de la decisión que pudiera tomar un pueblo, de cómo esto puede incidir en la decisión del destino de un país (…) ese intento de anular los sentimientos creando robots … nos corresponde asumir la defensa de la humanidad de estas contradicciones que hemos visto”, acotó.
La actividad finalizó con la participación del grupo musical “Mujer y Tambor”, quienes contagiaron con su alegría a todos presentes.
Redacción: Orlando Hernández