En este momento estás viendo Gran Misión Venezuela Mujer incrementa la participación política

Gran Misión Venezuela Mujer incrementa la participación política

La lideresa Carolys Pérez destacó la creación de esta iniciativa del Gobierno Bolivariano para la dignificación de las venezolanas

(Prensa MinMujer 23-06-2024).- En el séptimo capítulo de Venezuela Mujer Podcast, la lideresa Carolys Pérez consideró que la participación política de las mujeres es una de las banderas principales de la lucha feminista.

En el espacio conducido por la jefa de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), Dheliz Álvarez, la exministra de MinMujer y exconstituyente reveló detalles de su infancia, su amor por la pintura y los distintos ámbitos de acción de los movimientos femeninos.

“Cada quien lucha por sus propias banderas: hay quienes luchan por la interrupción voluntaria del embarazo como principal bandera, hay quienes luchan por el derecho a una vida libre de violencia; yo me identifico contigo (Dheliz) porque fuiste diputada a la Asamblea Nacional y yo me identifico contigo porque tú y yo tenemos una bandera en común que es incrementar la participación política de las mujeres para mi esa es la bandera principal”, afirmó.

Al respecto, Pérez aseveró que la creación de la GMVM es “muy pertinente, puesto que el Presidente nos puso a todas a trabajar desde los distintos vértices en pos de un solo objetivo que es la dignificación de la mujer desde distintas aristas, para que alce su voz, promoviendo la independencia económica de la mujer y la emancipación a partir de la educación”.

Entretanto, la ministra de MinMujer, destacó que esta iniciativa creada por el Presidente Nicolás Maduro “logra transversalizar el Estado, que es uno de los grandes retos de un Estado, pero también da un capítulo para la participación política de la mujer y lograr una plataforma unitaria de las mujeres, todo un gran movimiento que convoque a todas las mujeres porque el tema de género y de violencia de género y la igualdad no tienen partido no tiene ideología”.

Cuentos, libros y pintura

Carolys Pérez nació en la parroquia Antímano, y recuerda con cariño sus tardes de juegos y diversión en el parque Los Caobos, cuando su papá se sentaba a leer todos los periódicos mientras ella y sus hermanos jugaban.

“En esos tiempos de mi niñez acá estaban unos cuentacuentos que eran estudiantes de la Universidad Central (de Venezuela) que agrupaban a los niños y empezaban a contar historias y para mí eso siempre ha sido divertidísimo, y cuando hacían preguntas yo no dejaba hablar a otro niño, sino que levantaba la mano y yo me las sabia todas”, relató.

Pérez compartió una anécdota jocosa de esa época: “un día me dicen, hoy tenemos un personaje nuevo en el cuento, ¿quién quiere ser la piedra? yo me paro orgullosa al lado de la cuentacuentos que me dice, te vas a sentar aquí al lado mío, la piedra no habla, no se mueve, no hace nada y yo bueno yo era la protagonista y así fue que logro que otros niños interactuaran”, dijo entre risas.

Defender la alegría

Al definirse como una persona risueña y alegre, Carolys contó cómo nació su iniciativa comunicacional En Defensa de la Alegría: “Surgió como respuesta a una profunda tristeza colectiva cuando cambió de plano el Comandante Chávez, andábamos como extraviados en una nostalgia permanente de que ya no estaba”.

“Yo como persona soy muy risueña y soy defensora de la alegría, para mí la alegría es una decisión, tú decides cómo afrontas la cotidianidad, tú tienes que decidir cómo afrontas las cosas”.

La lideresa agregó que la poesía ha marcado su vida, “y comenzar a transmitir el mensaje en redes, fue el abreboca para atreverme a hacer entrevistas como esta, a estar en el vértice 6 de la GMVM para el reencuentro y reconstruir la alegría colectiva”.

Para Dheliz Álvarez, el título de este poema del uruguayo Mario Benedetti “resume lo que hemos sido las venezolanas en una guerra brutal, en estos tiempos de bloqueo económico, de pandemia y de muchas adversidades que hemos tenido que atravesar las mujeres”.

Finalmente, Álvarez reiteró el llamado a defender la alegría todos los días, “de la infamia, de la mentira, de la miseria de quienes pretenden robarnos nuestros sueños, de quienes quieren bloquearnos, y decirnos a las mujeres que no podemos”.

(Redactora: Karen Jiménez / Fotos: Irene Echenique)