Desde el 30 de marzo hasta el 1 de abril, la República Bolivariana de Venezuela participa en el Primer “Encuentro Fundacional de la Internacional Feminista” que se celebra en la Ciudad de México.
Más de 50 mujeres lideresas y activistas feministas de más de 30 países y diversos continentes están presentes en la jornada. En representación de Venezuela, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Diva Guzmán, encabeza la delegación venezolana.
El Primer “Encuentro Fundacional de la Internacional Feminista”, anunciado el 8 de marzo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, (toma las banderas del) ó (apuesta al) feminismo popular como herramienta de organización social.
El objetivo fundamental es la construcción de una red internacional de activismo feminista que promueva debates y acciones fundamentales para una transformación civilizatoria, ante la existencia del patriarcado, el capitalismo y la crisis neoliberal que generan diversas formas de dominación y violencias en el mundo.
Dignificar la forma de reproducción de la vida y por consiguiente luchar por una sociedad mas justa, a favor de la igualdad, que mejore las condiciones de vida de la humanidad y su relación con el planeta, son apuestas fundamentales del Encuentro.
En este sentido, la creación de la Internacional Feminista tiene como principios: Feminismo anticapitalista; Feminismo popular, comunitario y de clase; Feminismo antirracista y antiimperialista; Feminismo como proyecto democrático; Feminismo disidente; Feminismo antipunitivista; Feminismo ecologista; Feminismo para que todas las vidas sean plenas de derechos; Feminismo por la defensa y la construcción de la paz.
Durante el acto inaugural de la Internacional Feminista, la ministra del MinMujer, Diva Guzmán, leyó parte del manifiesto construido por mesas de trabajo conformadas por liderezas de distintas parte del mundo, donde se destacó que el feminismo , es una invitación a repensar las formas en que históricamente se han tomado las decisiones.
Por su parte el manifiesto leído por Guzmán afirma que es una forma de cuestionar las estructuras jerárquicas de desarrollo del poder androcentristas y masculinas que han dominado el espacio público y la política en todas sus formas.
Por lo tanto, el feminismo es un feminismo distribución del poder, tanto a lo interno de la organización como también como proyecto civilizatorio.
Se hizo enfasis en proponer un feminismo disidente y no esencialista, ya que no existen atributos o características únicas e indispensables para género.
Desde el «Encuentro Fundacional de la Internacional Feminista» se ratifica la libertad de identidad sin que esta dependa del mandato sexista. El feminismo que se impulsa es no binario.
Dentro del manifiesto se considera que el género es una herramienta de opresión, por tanto el feminismo reconoce a una amplia gama de sujetos, no sólo a las mujeres cisgénero.
Se destacó que las luchas de los movimientos LGBTI+ deben ser entendidas como parte fundamental de las luchas de los movimientos feministas.
Además que el feminismo es una puesta de resistencia ante el sistema de poder que reproduce el género en los cuerpos sexuados.
Desde la «Internacional Feminista» se apuesta por la defensa de la agenda de mujeres y LGBTI+, en la construcción de un camino de transformación colectiva, y por el cambio de los patrones culturales que están detrás de la desigualdad y la violencia de género.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado anteriormente que el socialismo feminista del siglo XXI, es legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez; y que las mujeres deben estar al frente de los grandes cambios sociales, políticos y democráticos de la sociedad.