(Caracas, 16-12-2025. Prensa MinMujer).- El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) celebró este martes la última edición del año del programa radial «Alma de Mujer», transmitido por Radio Miraflores desde el Complejo Cultural y Deportivo Casa del Obrero de Propatria, ubicado en la parroquia Sucre de Caracas. Este programa especial estuvo dedicado a realizar un balance de los avances y logros alcanzados por los siete vértices de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), así como de los programas que ejecuta el MinMujer para la protección, organización y empoderamiento de las mujeres en todo el territorio nacional.
La transmisión contó con la participación musical del grupo femenino Damas del Sabor y reunió a las responsables de los siete vértices de la GMVM, defensoras comunales y juezas de paz de la parroquia, coordinadoras de los Comités de Mujeres, e integrantes del Comité Promotor Nacional del Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez.
Durante el programa, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Yelitze Santaella, destacó la importancia del espacio radial como herramienta para la participación protagónica de las mujeres. Asimismo, rechazó de manera categórica las declaraciones realizadas por dirigentes de la oposición venezolana que estigmatizan al pueblo y a las mujeres venezolanas. «Nosotros somos mujeres y hombres de trabajo, de fuerza, que hemos logrado avanzar en tiempos de bloqueo. Las mujeres están a la vanguardia de la recuperación económica. Hoy podemos decir que 2 228 363 mujeres están organizadas en defensa de la soberanía y la independencia. Desde este espacio, Alma de Mujer, rechazamos cualquier señalamiento contra nuestro pueblo y contra las mujeres», enfatizó.
Desde las experiencias territoriales, Merlyn Molina, coordinadora del Comité de Mujeres del consejo comunal Afín 2020, que hace vida en la Comuna Ecológica UD5 de Caricuao, compartió los avances alcanzados en su comunidad. «Paso a paso hemos logrado que las mujeres reconozcan que se integran a un programa que las acoge con respeto, las visibiliza y les brinda acompañamiento genuino. Alcanzar un 75 % de caracterización de las mujeres en los consejos comunales constituye un logro trascendental para nuestro eje», afirmó.
Por su parte, Ingrid Zerpa, vocera del consejo comunal Propatria Obrera, de la Comuna Vientos de Libertad, destacó el proceso de formación impulsado por el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer). «En nuestra comuna, cada consejo comunal tiene una mujer que se ha capacitado como defensora comunal para impulsar la lucha contra la violencia de género. Además, hemos fortalecido cada vértice de la GMVM», explicó.
En ese contexto, la ministra Santaella subrayó que el propósito central de la organización es fortalecer los siete vértices de la GMVM, junto con los programas Parto Humanizado, Lactancia Materna y Defensoras Comunales, así como avanzar en la sistematización de las políticas públicas en el territorio. «El presidente nos ha pedido acercar la justicia al pueblo, por eso se activaron las juezas y jueces de paz, junto a las defensoras comunales y los Cuadrantes de Paz, para atender la violencia de género desde el territorio organizado», puntualizó.
Durante el programa también intervinieron la viceministra de Desarrollo Productivo de la Mujer y responsable del Vértice 3 de la GMVM, Maryury Bargiela, quien resaltó la importancia de la formación para el emprendimiento femenino, y la viceministra de Protección Social de la Mujer y responsable del Vértice 4, Nancy García, quien destacó la gestión corresponsable y el rol transformador de las defensoras comunales en la garantía de derechos.
También participaron juezas de paz comunales de Caracas, a propósito de cumplirse un año de su elección popular, y la promotora del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna en Caracas, Jacqueline Rivero, quien abordó las atenciones y el acompañamiento integral que se le brinda a las mujeres embarazadas.
Para concluir el programa, la ministra Santaella exhortó a las mujeres a mantenerse organizadas y firmes en la defensa de la Patria. «Estemos atentas y alertas, siempre en custodia de nuestro territorio. Celebremos con alegría esta Navidad en paz. ¡Que viva Venezuela! ¡Que vivan las mujeres!», expresó.
(Fin/ Nathalie Matute).






