(Caracas, 13-08-2025 – Prensa MinMujer).- En el marco del despliegue territorial para la conformación de Comités de Mujeres en las comunidades, la parroquia Macarao fue escenario de una masiva asamblea de comunas y consejos comunales. El objetivo: organizar a las lideresas comunitarias para territorializar las políticas de atención y bienestar impulsadas por la Gran Misión Venezuela Mujer.
Luisa Soto, presidenta de la Escuela Feminista del Sur Argelia Laya (Femsur), destacó la relevancia de territorializar la política de la Gran Misión Venezuela Mujer y explicó la metodología de este proceso, que contempla varias fases. La primera consiste en orientar, a través de asambleas, sobre el método de conformación de los comités. Luego, cada comité se registra formalmente en el sistema para garantizar su operatividad.
Una vez constituidos, los comités avanzan hacia un plan de formación integral, donde las voceras de los 10 vértices que los componen reciben capacitación en áreas clave para iniciar la atención directa a las mujeres de la parroquia desde sus propios consejos comunales.
Por su parte, Fanny Nieto, secretaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó que cada comité contará con una responsable y un equipo de entre 7 y 10 mujeres, con roles definidos como acompañamiento al parto humanizado, sistematización de propuestas y articulación con otros comités. Esta estructura permitirá fortalecer el trabajo comunitario y dar respuesta efectiva a las necesidades de las mujeres de Macarao.
(Fin / Catherinne Molina)

