Gobierno venezolano apuntala políticas sanitarias a favor de la mujer

A través de la lactancia materna se producen más de 136 mil toneladas de alimento al año

(Prensa Minmujer/21-04-2022)-. Con el objetivo de consolidar políticas sanitarias dentro de la sociedad de forma integradora, y que permitan optimizar la salud de las mujeres de la Patria; así como prevenir situaciones que pongan en peligro esta condición, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), realizó el foro «Mujer y Salud», enmarcado en el Congreso Venezolano de las Mujeres.

Otra de las finalidades de estas actividades, orientadas por la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán León; es que a través de alianzas estratégicas entre las diferentes instituciones del Estado, se pueda fomentar la investigación en el campo de la salud de la mujer; avances científicos en torno a ella, y su papel fundamental como generadora de vida y nutrición. Cabe destacar que, las mujeres son productoras de 136 mil toneladas de alimento anuales con su cuerpo, a través de la leche materna.»

En este sentido, la ministra Diva Guzmán señaló que este encuentro forma parte de las actividades que semanalmente se realizan enmarcadas en el Congreso Venezolano de las Mujeres, rumbo a la construcción de la agenda feminista. “Hasta la fecha tenemos a más de 300 mil hermanas mujeres inscritas en el registro para ese gran congreso que nos pidió el Presidente como un instrumento que permitirá medir la fuerza feminista de Venezuela”, dijo la ministra.

Durante la actividad, también participó la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, quién afirmó que «el Comandante Chávez declarando la revolución como feminista, abrió las puertas del enfoque, también feminista, en las políticas de atención en materia de salud».  Desde el Ministerio de Salud se impulsa con enfoque de género el esquema de vacunación contra el VPH y las rutas oncológicas, de prevención y atención del cáncer de mamas».

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, indicó que es necesario abandonar la visión mercantilista de querer ponerlo todo en un fármaco. «Que tus alimentos sean tu medicina y que tu medicina sean los alimentos», expresó.

“En Venezuela producimos alimentos cónsonos con la salud alimentaria: alimentos sanos, seguros y soberanos. Nuestros tubérculos, por ejemplo, representan nuestra identidad alimentaria”, finalizó la presidenta del INN.

(Texto: Oswaldo Carvajal/ Fotos: Alejandra Sánchez)