(Caracas, 15-01-2026. Prensa MinMujer).– En un encuentro virtual, vía Zoom, las mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), junto a movimientos sociales y activistas de más de quince países, protagonizaron un conversatorio internacional con el objetivo de denunciar ante el mundo el secuestro de la primera combatiente, Cilia Flores, y del presidente Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 3 de enero.
La actividad contó con la participación de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Yelitze Santaella, quien calificó el suceso como un «ataque salvaje» del gobierno de los Estados Unidos contra la soberanía nacional, dejando un saldo lamentable de más de 100 víctimas en combate y miles de familias afectadas por el «ruido de la guerra».
Cilia Flores: Referente de lucha y lealtad
Durante su intervención, la también coordinadora nacional del Gran Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez, resaltó la trayectoria histórica de la primera combatiente, destacando su papel fundamental en la Revolución Bolivariana desde hace más de 26 años.
«Nuestra hermana ha estado presente desde el acompañamiento al Comandante Chávez, cuando éste estuvo en prisión y logró su libertad. Ha ocupado cargos de gran importancia: fue vicepresidenta en la fundación del PSUV y la primera mujer en presidir la Asamblea Nacional», recordó Santaella.
Además, subrayó que Flores fue secuestrada junto al mandatario nacional en un acto de valentía, al no dejar solo al Presidente en el momento del ataque.
El legado del presidente feminista
Santaella enfatizó que el último acto público del presidente Maduro, el 30 de diciembre de 2025, estuvo dedicado precisamente a las mujeres, con la inauguración de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Mujer «Nora Castañeda», en el estado Aragua.
«El presidente nos dejó una nueva meta: el Reto Admirable 2026 y nos llamó a ponernos al frente. Él se declaró y ratificó como un feminista, y hoy las mujeres venezolanas asumimos la vanguardia de esta batalla por su regreso», afirmó la ministra.
Solidaridad Internacional
La ministra Santaella agradeció la solidaridad mundial y denunció que la violación a la soberanía venezolana responde a intereses extranjeros por el petróleo. Pese al dolor causado por el ataque, afirmó que la lucha feminista continúa con esperanza, anunciando una agenda de trabajo internacional para fortalecer el liderazgo de las mujeres y mantener las movilizaciones hasta lograr la liberación de la pareja presidencial.
«La voz de la mujer venezolana no fallará. Agradecemos a las hermanas del mundo por unir sus corazones al nuestro ante esta injusticia», finalizó la titular del MinMujer.
(Fin/Génesis Rincón)



