En este momento estás viendo «Alma de Mujer» celebra tres años de la Gran Misión Venezuela Mujer con avances en salud y protección

«Alma de Mujer» celebra tres años de la Gran Misión Venezuela Mujer con avances en salud y protección

(Caracas, 27 de octubre de 2026. Prensa MinMujer).— Desde el recién inaugurado Centro de Atención Integral a la Mujer, ubicado en la parroquia Catedral del municipio Bolivariano Libertador de Caracas, se transmitió este martes una edición especial del programa «Alma de Mujer», a través de Radio Miraflores 95.9 FM, para celebrar los tres años de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM) y destacar los avances en materia de salud, formación, protección y desarrollo económico de las venezolanas.

Conducido por la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Yelitze Santaella, junto a la periodista Anahí Arizmendi, el espacio resaltó la inauguración de tres nuevos centros de atención integral para las mujeres, realizada este lunes en el Hospital Militar Universitario Dr. Carlos Arvelo, en Petare y en la parroquia Catedral, con el propósito de fortalecer la prevención, el diagnóstico oportuno y la atención especializada en la salud femenina.

Durante su intervención, la ministra Santaella resaltó la importancia de ampliar las áreas destinadas al cuidado de las mujeres. «Prevención, prevención es la palabra clave y atención integral», expresó, al señalar que estos nuevos espacios trabajan de manera articulada para ofrecer asistencia médica de calidad.

Asimismo, hizo un llamado a fortalecer la cultura preventiva y a reconocer los factores de riesgo asociados a los cánceres de mama y de cuello uterino. En ese sentido, subrayó la necesidad de realizarse periódicamente los exámenes correspondientes, mantener hábitos de vida sanos y acudir oportunamente a los centros asistenciales. «Tenemos que amar nuestro cuerpo», manifestó, al insistir en que la información y la superación del miedo son fundamentales para resguardar el bienestar de las mujeres.

La titular de MinMujer presentó además un balance de la Gran Misión Venezuela Mujer, al informar que, durante sus tres años de gestión, se han atendido 5.335.786 mujeres mediante el trabajo articulado entre instituciones nacionales, gobernaciones, alcaldías y el Poder Popular organizado. Precisó también que 2.261.269 venezolanas han recibido asistencia directa a través del Vértice 1 (Salud).

Protección, formación y autonomía económica

Por su parte, Nancy García Castellanos, viceministra de Protección Social de los Derechos de las Mujeres y secretaria nacional del Vértice 4 de la GMVM, explicó las estrategias en marcha para fortalecer la prevención y el abordaje de la violencia machista, mediante el trabajo conjunto con el sistema de justicia y los organismos de seguridad.

Entre las acciones desarrolladas, destacó el despliegue de los Puntos Violetas itinerantes y la municipalización de las mesas de justicia de género para acercar los mecanismos de orientación y resguardo a las comunidades. «La principal estrategia es territorializar la política del derecho de la mujer a una vida libre de violencia», señaló, resaltando el rol fundamental de las defensoras comunales y los comités de mujeres en la alerta temprana.

En el área educativa, Jacqueline Pérez, secretaria nacional del Vértice 2, hizo referencia a los procesos formativos que promueven el reconocimiento de las capacidades femeninas, la prosecución de estudios y el crecimiento personal, enfatizando la construcción de relaciones basadas en el respeto y la sororidad. Indicó que estas acciones se mantienen activas durante todo el año y se intensifican en los ciclos dedicados a la prevención de la violencia y al Mes Rosa.

Entretanto, Maryury Bargiela, viceministra de Desarrollo Productivo de la Mujer y secretaria nacional del Vértice 3, abordó el impulso a los emprendimientos femeninos con herramientas para una gestión responsable y sostenible. En este marco, subrayó la educación financiera como un requisito previo fundamental antes de optar a financiamientos. «Debemos concientizar la responsabilidad de asumir ese crédito y previamente formarnos financieramente», afirmó, instando a las emprendedoras a diagnosticar sus capacidades, estudiar su mercado y aprovechar los recursos disponibles para consolidad sus proyectos.

Espacios para la vida y el encuentro comunitario

La transmisión especial contó también con las impresiones de María Marrugo, presidenta del Instituto Autónomo Integral de la Mujer y Protección Familiar del municipio Sucre (estado Miranda), quien compartió la experiencia territorial en la prestación de servicios esenciales. Destacó la trascendencia de articular la atención médica, el acompañamiento psicológico y la asesoría legal con el apoyo de las instituciones públicas y el Poder Popular.

«Lo más importante es que ahí hay una atención integral», enfatizó Marrugo al detallar los servicios disponibles y la relevancia de acompañar a las mujeres y a sus familias durante los procesos de tratamiento y recuperación de la salud.

De igual manera, Keila Brito, vocera ejecutiva de la Comuna Aguerridos de Tamanaco, celebró la apertura de estas áreas como una respuesta concreta a las demandas de las mujeres en las comunidades. Indicó que el centro asistencial de Petare tendrá alcance municipal y facilitará el acceso a la orientación y el cuidado preventivo. «No solamente se quedó en palabras, sino que se concretó un sueño de cada una de las mujeres que vivimos en el territorio», manifestó.

Finalmente, Ivon Arévalo, trabajadora social del Instituto Municipal de las Mujeres y la Igualdad de Género de Caracas, destacó la significación del espacio inaugurado en la parroquia Catedral, el cual permitirá ampliar la cobertura médica y social para las caraqueñas desde el corazón de la capital.

(Fin/Nathalie Matute).