(Caracas, 05-10-2025. Prensa MinMujer).– Más de mil personas llenaron de color y esperanza las calles de la capital durante la Caminata 5K “Todos Somos Rosa”, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) junto al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), con la finalidad de promover la cultura de la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.
La jornada inició a primeras horas de la mañana en la Plaza Caracas, donde diversas organizaciones
sociales y feministas se concentraron para manifestar su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres.
Vestidas de rosa, con coloridas pancartas y combativas consignas, comenzaron el recorrido que se extendió por la Avenida Bolívar hasta llegar al Parque Los Caobos. Posteriormente, las participantes disfrutaron de una sesión de bailoterapia, que sirvió para incentivar el autocuidado, la unión y la solidaridad.
La movilización fue encabezada por la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Yelitze Santaella; la viceministra de Protección Social de las Mujeres, Nancy García Castellano; la viceministra de Desarrollo Productivo, Maryury Bargiela Álvarez; y la viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, Nancy Ortuño Rojas, entre otras autoridades.
La ministra Yelitze Santaella expresó su agradecimiento, en nombre del Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros, a todas las mujeres que se sumaron a la caminata. Durante su intervención, destacó que “la lucha contra el cáncer de mama es la lucha por la vida, por tomar conciencia y acudir a los chequeos médicos oportunamente”.
Asimismo, hizo un llamado a las mujeres a detenerse un momento en medio del día a día y dedicar un espacio para sí mismas. “Nuestro cuerpo es nuestro territorio. Amando el territorio que tenemos, defendemos la Patria que queremos”, afirmó la ministra.
Por su parte, la viceministra de la Red Ambulatoria de Salud del MinSalud, Dra. Darling Marín, destacó la importancia de promover la salud y la prevención del cáncer de mama, recordando que el autoexamen mensual de mamas es una herramienta fundamental para la detección temprana.
Subrayó que un diagnóstico y tratamiento oportunos pueden salvar vidas, e instó a los Comités de Mujeres y de Salud a salir a las comunidades con paciencia y amor para acompañar a cada mujer en este proceso de cuidado. “Lo que le pasa a una, nos pasa a todas. Y cuando se trata de salud, todas cuentan», expresó.
Mujeres organizadas dijeron presente
Francis Vielma, secretaria nacional del vértice 5 de la Gran Misión Venezuela Mujer, destacó la participación de las mujeres de las distintas parroquias de Caracas en la caminata 5K, realizada en el marco de la campaña “Venezuela Mujer se Viste de Rosa”. Señaló que la actividad “fue un espacio de unión y compromiso, para acompañar tanto a las mujeres que atraviesan por esta enfermedad como a las que la han superado”, afirmó.
Entre tanto, Samadhi Romero, responsable nacional de la Red de Mujeres del Movimiento Somos Venezuela, recordó que el mes de octubre, conocido como el mes rosa, es una oportunidad para acompañar, celebrar la vida y promover la prevención.
En ese sentido, hizo un llamado a las mujeres a realizarse el autoexamen de mamas y a sumarse a las jornadas de salud y formación que el MinMujer desarrollará durante este mes, con el propósito de fomentar la conciencia colectiva frente a esta enfermedad.
La iniciativa forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno nacional durante el Mes Rosa, reafirmando su compromiso permanente con la protección integral, la salud y el bienestar de las mujeres venezolanas, pilares fundamentales de la Revolución Bolivariana.
(Fin/Nathalie Matute)



