VICEMINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA MUJER

 FRANCIS VIELMA

Francis Coromoto Vielma Mendoza es licenciada en Gerencia Sociopolítica oriunda del estado Carabobo, con experiencia en organización juvenil, legislación en materia de género, economía productiva y derechos socioeconómicos. Durante seis años estuvo al frente de la dirección estadal del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte (2012-2018).

Como legisladora de Carabobo durante el periodo 2018-2021, presidió la subcomisión de Mujer, Igualdad y Equidad de Género del Consejo Legislativo en el periodo 2018-2020; y la Comisión de Desarrollo Social Integral en el periodo 2020-2021.

En 2022, asumió la dirección estadal del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional en el estado Carabobo. En 2023 fue designada Intendente Nacional de Protección de los Derechos Socioeconómicos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDEE).

Es la actual Viceministra de Desarrollo Productivo de la Mujer del Ministerio del Poder Popular para a Mujer e Igualdad de Género y Presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER).

Misión

El Viceministerio de Desarrollo Productivo de la Mujer es el ente encargado de diseñar, planificar, instrumentar y direccionar las políticas públicas con equidad e igualdad de género que deben ser aplicadas por toda la estructura del Estado venezolano para la inclusión de la mujer en programas planes y proyectos que contribuyan con su empoderamiento en materia económica y productiva. contribuyendo a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo, impulsando su participación en la conformación y el fortalecimiento del poder popular, el impulso la organización comunal y la transformación del sistema económico hacía el socialismo.

Visión

Ser el ente que contribuya de manera eficiente y efectiva en la incorporación de las mujeres al modelo económico socialista y comunal, en la promoción de su seguridad y protección social, garantizando la igualdad y equidad de género en materia económica y productiva de forma transversal en las políticas públicas del Estado Venezolano, garantizando así la imprescindible participación de las mujeres en el logro de soberanía económica, productiva y agroalimentaria.

Objetivo

Profundizar en la participación de las mujeres en la construcción y consolidación del nuevo modelo económico productivo socialista comunal y popular, basado en la democratización y socialización de los medios de producción en manos de las mujeres productoras, campesinas y trabajadoras.


Inclusión

Para la verdadera igualdad de oportunidades de todos los sectores de la sociedad.

Participación

Respetando la igualdad de trato y oportunidades para nuestro accionar como mujeres en todos los ámbitos de la vida con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación.

Sororidad

Es la Solidaridad entre mujeres, entender que el empoderamiento económico pasa por ser empáticas, ponernos en el lugar de la otra.

Ética Socialista

Es el conjunto de principios basados en el humanismo que sostienen el proyecto bolivariano y buscan transformar la lógica individual que sostiene a la sociedad de clases.

Trabajo y Dirección Colectiva

La planificación y la toma de decisiones en el feminismo se realiza de forma colectiva y con la participación de quienes están vinculadas al proceso, por un fin común en beneficio de la sociedad.

Compromiso Patrio

Es la fuerza que nos mueve a emprender nuevos retos que coadyuven en el impulso de la economía productiva nacional, permitiendo a las mujeres ser parte fundamental en la defensa de la patria.