DHELIZ ÁLVAREZ

Dheliz Adriana Álvarez Márquez es nativa del estado Carabobo. Es abogada, profesora universitaria y doctora en Derecho Internacional por la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), con amplia trayectoria en los ámbitos político, educativo, económico y legislativo.

Fue diputada suplente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e integró el equipo promotor de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) en su estado natal. En 2018 fue designada jefa de la Zona Educativa del estado Carabobo y presidenta de la Misión Ribas hasta el año 2021. En dos oportunidades estuvo al frente del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, y el 3 de febrero de este año fue designada por el Presidente Nicolás Maduro como ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), además de jefa nacional de la Gran Misión Venezuela Mujer.

DIVA GUZMÁN

Diva Ylayaly Guzmán León nacio el 23 de Febrero de 1986 en el estado La Guaira.

Pertenece a la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además es diputada y vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y jefa Alianzas CC Aristóbulo Istúriz, activista y ex viceministra de Educación y Trabajo 2020, actualmente es miembro de la mesa de diálogo que realizan sectores políticos venezolanos en México.

Se desempeñó como Ministra para el Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, cargo al que fue nombrada el 9 de febrero de 2023 por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

MARGAUD GODOY

Margaud Godoy nació el 15 de enero de 1980. Militante del Frente Francisco de Miranda, Del PSUV.

En el 2017 fue electa gobernadora del estado Cojedes.

Fue anunciada como candidata para las elecciones primarias que llevaron a cabo el 8 de agosto de ese mismo año.

Se desempeño como Ministra para el Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, cargo al que fue nombrada el 19 de agosto de 2021 por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

CAROLYS PÉREZ

Fue designada como Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género el 4 de septiembre de 2020 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. El nombramiento fue publicado en Gaceta Oficial Nro. 41.957.

Antes de ser ministra se desempeñó como viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer, así como directora general del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer) desde 2019.

Pérez es Licenciada en Administración, mención: Recursos Materiales y Financieros egresada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en el 2014. Cuenta con una especialización en defensa integral de la Nación, así como con un T.S.U. en Tecnología de Materiales, mención: Metalurgia.

En el 2010 ocupó el cargo de jefa de la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, ente adscrito al Ministerio de Habitad y Vivienda, de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.363.

En 2015 ocupó el cargo de directora general de Desarrollo Humano en la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, así como presidenta de la Fundación de Atención Integral del Pueblo Legislador, en calidad de Encargada del Parlamento.

Desde el 2017 estuvo como subsecretaria de la Asamblea Nacional Constituyente. Pérez integró las Unidades de Apoyo del Comando para el Abastecimiento Soberano del Ministerio del Poder Popular para la Defensa en el 2018.

Actualmente está a cargo de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Vicepresidencia de Mujeres en el Movimiento de Mujeres de Venezuela desde 2019. Se desempeña como viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer desde 2019, y sub-secretaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desde 2017.

ASIA VILLEGAS

Nació el 5 de diciembre de 1959 en el seno de una familia militante de la izquierda venezolana. Hija del dirigente sindical Cruz Villegas, quien fuera presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV); y de Maja Poljak de Villegas, periodista y luchadora social comunista de origen judío nacida en la extinta Yugoslavia.

Asia Villegas Poljak, es doctora en Ciencias Médicas, egresada del Instituto de Medicina de Kiev A.A. Bogomolets, en Ucrania. Curso estudios de post grado en «Prevención y Terapia Social en Salud Mental» en FaCES (UCV). Realizó estudios en sobre «Políticas públicas, pobreza y género», en el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Asimismo, cuenta con estudios avanzados sobre «Derechos Humanos y Género», de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), en alianza con la Universidad de la Plata.

Antes de ser ministra se había desempeñado como Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional Constituyente, Defensora Especial con Competencia Nacional en las Áreas de Salud y Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo, Secretaria de Salud de la Alcaldía del Distrito Metropolitano y Directora General del Despacho del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. En abril de 2015 fue nombrada Viceministra de Salud Integral en la Cartera de Salud. Dos años después, el 20 de enero de 2017, fue designada como Viceministra de Igualdad de Género y no Discriminación, y a la vez como secretaria de la junta directiva del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), de acuerdo con la Gaceta Oficial 41.079.

El 12 de agosto de 2019, a través de la cuenta en la red social Twitter, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, anunció un cambio en su gabinete ministerial que incluía la designación de la ciudadana Asia Villegas, como Ministra para la Mujer y la Igualdad de Género. Durante su gestión ha hecho gran enfasis en el desarrollo del Plan Nacional deParto Humanizado como un programa de lucha en contra de la violencia obstetrica y por la humanizacion del parto como proceso social en el país.

CARYL BERTHO

Caryl Lynn Bertho Montaño nació en Puerto Ordaz, estado Bolívar, el 19 de abril de 1964. Es abogada, egresada en la Universidad Santa María.

Laboro como secretaria general del Despacho de la Gobernación de Aragua bajo la gestión de Tareck El Aissami desde diciembre de 2012. En marzo de 2015 asumió la titularidad de la Gobernación en condición de suplente de El Aissami durante ocho días. Fue candidata por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el circuito 1 del estado Aragua de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Fue directora de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería y Dirección de Identificación y Extranjería (Onidex) -hoy Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Revolucionaria, feminista y chavista, según se define en su cuenta en la red social Twitter. Es abogada, y fue gobernadora del estado Aragua. Ya para el 7 de diciembre 2017 fue designada como Vicemenistra de Redes Populares en Vivienda –ente adscrito al Ministerio de Hábitat y Vivienda- según el Decreto Nº 3.191, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.295.

Finalmente para el 14 de junio de 2018 fue designada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, y anunciado a través de la red social Twitter, a Caryl Lynn Bertho Montaño como Ministra de la Mujer y la Igualdad de Género. “Nuestra Revolución es profundamente feminista. Para proteger 6 millones de Hogares de la Patria, y que todas nuestras mujeres en gestación sean protegidas por el Plan Nacional Parto Humanizado y el Programa de lactancia materna. Nombro Ministra de la Mujer a Caryl Bertho”, escribió el Jefe de Estado.

BLANCA EEKHOUT

Nació en Acarigua el 6 de agosto de 1968. Siendo militante revolucionaria desde su juventud, egresó de la Universidad Central de Venezuela como Licenciada en Artes mención cine. En su acción militante en el mundo de la comunicación audiovisual fundó la Escuela Comunitaria del Documental, el Centro de Cultura Cinematográfica Linterna Mágica, la Casa de la Cultura Simón Rodríguez, del Cine Club Manicomio y la Televisora Comunitaria del Oeste Catia Tv. Por su amplia experiencia en el tema comunicacional fue designada por el presidente Hugo Chávez, como Ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información entre 2009 y 2010. Su experiencia en el área comunicacional también incluye su rol como fundadora y primera Presidenta de la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones, también conocida como Vive TV. Además, fue presidenta del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV). En 2010 resulto electa diputada a la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa, donde se desempeñó como presidenta del Comité de Postulaciones Electorales del Parlamento. Allí estuvo a cargo de la Segunda Vicepresidencia del Parlamento para los periodos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014. El primero de octubre de 2016 el presidente Nicolás Maduro la designo Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. Desempeño el cargo hasta 2018 cuando fue llamada por el presidente a cumplir otra tarea de la mano del poder popular. Actualmente es la Ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, designada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, el 4 de septiembre de 2018.

GALDYS REQUENA

Gladys del Valle Requena, nació un 9 de noviembre de 1952 en Puerto Santo, estado Sucre, pero desde pequeña se residenció en el estado La Guaira. En 1977 se graduó como profesora de Castellano y Literatura del Instituto Pedagógico de Caracas y en 1982 obtuvo el título de abogado por la Universidad Central de Venezuela.

Durante más de 30 años ejerció como docente en el sistema educativo venezolano, espacio de vida donde comienza su participación en el movimiento de trabajadores y trabajadoras de la educación. Como educadora, en su currículum destaca más de nueve reconocimientos nacionales como la Orden 27 de junio, segunda clase, otorgada por el Ministerio de Educación en 1997; la Orden Argelia Laya de la Fundación Promoción de la Mujer en 2001 y la Orden Heroínas de Venezuela, otorgada por la Presidencia de la República en 2009.

En los años 90 milita con organizaciones de izquierda que apoyaban al comandante Chávez. Con la llegada al poder del comandante, es electa legisladora del entonces estado Vargas. Contribuyo a la creación del Instituto Regional de la Mujer en el estado Vargas (IreMujer). A través de los años lidera distintas organizaciones femeninas en el territorio; colaboró en la promoción y la coordinación de los “Puntos de Encuentros de la Mujer” del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer); fue una de las fundadoras de la Red de Mujeres de Vargas y participó en la comisión organizadora de la Plataforma Unitaria de Mujeres Revolucionarias en 2007 y la comisión nacional del Frente Nacional de Mujeres en 2009.

En el año 2010 es electa diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela. En la Asamblea Nacional fue Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación. El 29 de abril de 2015 paso a convertirse en la nueva titular para la cartera del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género designada por Presidente de la República. Durante este periodo se desempeñaba como Vicepresidenta para el Área Social en sustitución de Héctor Rodríguez. El 7 de febrero de 2017 es nombrada Viceministra para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia.

Gladys Requena, fue electa en 2017 a la Asamblea Nacional Constituyente, donde es actualmente la Segunda Vicepresidenta (ANC), designada el 23 de octubre de 2018, en sustitución de Elvis Amoroso.

ANDREÍNA TARAZÓN

Candidata del Psuv por el circuito 1 del estado Aragua para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Ex ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, cargo que ocupó hasta el 28 de abril de 2015, cuando el Presidente de la Repùblica Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, la liberó de su cargo para su postulación a las elecciones primarias del partido de gobierno de cara a los comicios parlamentarios.

Tarazón integra el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como delegada juvenil de la Comisión de Ideología y Política. También fue miembro de la Comisión Presidencial para el Poder Popular Estudiantil, por lo que recorrió el país organizando a los jóvenes de las comunidades.

Es abogada graduada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es presidenta del Órgano Superior de la Gran Misión Hogares de la Patria (Gaceta Oficial 40.475), máximo plan de gestión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, después del Gobierno de Calle anunciado en 2013. Antes se desempeñaba como superintendente de Precios Justos.

La tercera reciente Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género era una de las caras más frescas de la revolución gestiona al menos 11 programas al frente del Ministerio de la Mujer que se dirigen en preservar sus derechos, erradicar la violencia doméstica y aportar ayudas económicas a embarazadas y facilitar los tratamientos del cáncer de mama.

NANCY PÉREZ

Nació el 26 de Octubre de 1957. Es médico cirujano egresada de la Universidad de Carabobo y labora para el Estado venezolano desde 1999. Ese año, en que el presidente Hugo Chávez llegó al poder, fue designada presidenta del Instituto Nacional del Menor (INAM ).

En 2005 fue electa diputada a la Asamblea Nacional en Carabobo, abanderada por el partido Movimiento V República, y se desempeñó como vicepresidenta de la Comisión Permanente de Energía y Minas. Entre 2006 y 2009 formó parte de la directiva del Cardiológico Infantil «Gilberto Rodríguez Ochoa»; se desempeñó como Viceministra de Redes de Salud desde febrero de 2007 y en 2010 ingresó al gabinete Ejecutivo como Ministra para la Mujer y la Igualdad de Género –la segunda en ocupar el cargo desde su creación-.

Ministra de Salud, designada el 2 de septiembre de 2014 por el presidente Nicolás Maduro, en el marco de la “nueva etapa de la revolución”. Antes se desempeñaba como jefa de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) para Los Llanos, con competencia en los estados Apure, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Guárico. Con este cargo formó parte del gabinete ejecutivo como ministra de Estado hasta el 18 de junio de 2014, fecha en que las Redi pasan de ser “ministerios” a “órganos superiores”.

MARÍA LEÓN

Una de las figuras más representativas del socialismo feminista en la actualidad es María León. “La Leona”, como solía llamarla el máximo líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, es un ejemplo viviente de lucha por los derechos de su género y contra la opresión en cualquier ámbito.

María de Lourdes León Gibory nació en la parroquia San Juan de Caracas, en 1937, a los 20 años inició su vida revolucionaria formando parte del Partido Comunista de Venezuela y luego se convirtió en guerrillera. Así, en 1958, cuando vivía entre Caracas y la Vela de Coro llegó a ser una de las militantes más activas de movimiento femenino en sus inicios. En ese entonces asumió la Secretaría Femenina del partido, en la parroquia Sucre de la capital. Luego, tras el arribo al poder de Rómulo Betancourt, fue testigo de como se diluía la lucha ante la represión.

En aquella época una visita de Fidel Castro a Caracas la inspiró y decide convertirse en guerrillera. Se fue a la montaña a combatir, y allí pasó varios años; primero estuvo en el Frente Guerrillero El Charal, en el estado Portuguesa y, posteriormente en el Frente Guerrillero de Yaracuy.

Revolución Feminista

La lideresa María León, abogada de profesión, se convirtió en uno de los pilares del socialismo feminista, movimiento que el mismo presidente Hugo Chávez Frías, impulsó desde su posición de Jefe de Estado y que con el respaldo de la constitución de 1999 pasa a la creación del Ministerio para la Mujer, instancia que estuvo a cargo de María León, quien también paso a formar parte del Psuv asumiendo posteriormente cargos como diputada, constituyentista y activista política.

Desde cualquier espacio donde la requiera la Revolución “La Leona” trabaja arduamente para fortalecer la formación ideológica, defender el derecho a la igualdad de género y batallar contra las injusticias.

La lucha de esta destacada feminista revolucionaria continúa porque aún falta mucho por avanzar; se requiere mantener las conquistas y sumar nuevas victorias.

Hoy, esta constituyentista cuenta con una amplía trayectoria conocida por todo el país y reconocida por el Gobierno Nacional; una muestra de ello es que en mayo de 2016 fue condecorada con la orden Libertadores y Libertadoras en su 1° clase, otorgada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, en reconocimiento a su consecuente lucha a favor de los derechos de las mujeres.