Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer)

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) fue creado el 25 de octubre de 1999, por disposición de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para la defensa y materialización de los derechos de la población femenina y el incremento de su participación en las misiones, planes y programas sociales del Estado, como parte de un nuevo estado de derecho para este sector. Como parte de estas políticas públicas se destacan, entre otros, la creación de una infraestructura institucional de servicio para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las damas, en concordancia con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Luego de la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) en el año 2009, el Inamujer se implantó como órgano del Estado para ejecutar las políticas públicas emanadas para la defensa permanente de los derechos humanos de las mujeres, a fin de propiciar su acceso real y efectivo a todas las esferas de la vida social en igualdad de oportunidades y condiciones que los hombres.

El Instituto Nacional de la Mujer es el órgano del Estado que ejecuta las políticas públicas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), para la defensa permanente de los derechos humanos de las mujeres, a fin de propiciar su acceso real y efectivo a todas las esferas de la vida social en igualdad de oportunidades y condiciones que los hombres. Le corresponde al Inamujer la promoción y el fortalecimiento de mecanismos institucionales a escala nacional para la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer) es una institución micro financiera pública que facilita a las mujeres en condiciones de pobreza, la organización solidaria en sus comunidades, para el trabajo socio-productivo, dando acceso a los servicios no financieros y al microcrédito, de manera oportuna y corresponsable, en una sociedad socialista feminista que incorpora a la mujer al desarrollo y sus beneficios. El Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) se creó formalmente el 8 de marzo del año 2001, mediante el Decreto 1.243 de la Presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial número 37.154. El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, designa como presidenta de Banmujer a Nora Castañeda, a través del decreto, publicado en Gaceta Oficial el 6 de agosto de 2001

La Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya se creó en Consejo de Ministros el 23 de enero de 2018. Mediante decreto N°3.253 y publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N°41 527 de fecha 24 de enero de 2018, el Acta Constitutiva Fundacional y Estatutos fue publicada el 18 de abril de 2018.

Nuestro objetivo es “Fortalecer y expandir la formación, investigación, divulgación e interacción comunitaria con experiencias innovadoras por medio del movimiento de mujeres, a fin de impulsar y fortalecer la cogestión en el Poder Popular, la visión del pueblo mujer, así como la construcción de la teoría y praxis feminista socialista, nuestra americana, con perspectiva de género, etnicidad y clase social en la Matria -Patria”.