Plan Parto Humanizado cumple 5 años con más de 800 mil mujeres atendidas

Durante el año 2022 el Estado ha acompañado aproximadamente a más de 145 mil gestantes durante el  embarazo, parto y amamantamiento

(Prensa Minmujer/11-07-2022)-. Hoy se cumplen 5 años de la creación del Plan Parto Humanizado. El acompañamiento de esta herramienta social, creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha alcanzado desde su inicio hasta la fecha a más de 800 mil mujeres gestantes y en proceso de lactancia de materna.

De acuerdo a los datos suministrados por la directora nacional de Parto humanizado y Lactancia Materna, Yannett González, tan solo en el primer semestre del año 2022, se han atendido aproximadamente a 95 mil mujeres venezolanas embarazadas y que amorosamente nutren de salud a sus hijos a través de la leche materna.

La concepción de dignificar el proceso gestacional, el parto y el amamantamiento, nació en el año 2004 gracias la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), y desde entonces, se ha venido aplicando en distinto países del mundo, con la finalidad de visibilizar la forma en que se atienden los nacimientos a nivel continental y exigir el cumplimiento de los derechos vinculados al nacimiento y su primera nutrición.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), considera que el término “Parto Respetado” o “Parto Humanizado” hace hincapié al respeto de los derechos tanto de las madres, como del bebé; al igual que de los familiares al momento del nacimiento.

“Promueve el respeto a las particularidades de cada familia, etnia, religión, nacionalidad- acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas”, reseña el organismo mundial.

Por su parte, la Ley sobre el Parto Respetado en la República Argentina (Ley 25.929), tipifica que: “Las féminas están en su plena facultad a decidir libremente la forma y posición en el momento del parto a ser tratadas con respeto y consideración de sus pautas culturales”.

El citado documento legal fue sancionado y promulgado en el año 2004 y finalmente reglamentado en el 2015. La ley garantiza, entre otros, el derecho a un parto normal, que respete los tiempos de la madre, que no sea discriminada, se respete su intimidad.

Venezuela garante del parto humanizado

Con la llegada de la Revolución Bolivariana se implementaron diversos programas sociales con el objetivo de proteger al pueblo venezolano, y entre ellos, los derechos inherentes al embarazo, al parto y a la lactancia materna.

En ese contexto, este plan tiene como unas de sus premisas acompañar, brindar y apoyar a las mujeres venezolanas en su proceso de embarazo, promoviendo así una gestación sana; en la construcción de una sociedad más humana que respete y vele por los derechos de la madre, la familia y el nuevo ser que llega al mundo.

Otro de los objetivos, es fomentar el parto natural, como práctica ancestral mezclada con  el conocimiento científico-médico. Y de esta forma, reivindicar el derecho de la mujer a decidir cómo sobrellevar el proceso de gestación, alumbramiento y post parto, sin pasar por atropellos, en muchos casos, a manos de personal médico asistencial.

Este programa gubernamental abanderado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), conjuntamente con su ente adscrito; el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), y en articulación con otros entes públicos como el Ministerio del Poder Popular para la Salud; se encuentra avalado por el marco jurídico el cual corresponde con el artículo 76 de la Constitución la República Bolivariana de Venezuela, que consagra la “obligación del Estado de garantizar asistencia y protección a la maternidad desde la concepción, durante el embarazo y el parto”.

Por otra parte, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en  su artículo 15 cita que “…la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres”.

Promotoras de la Patria

González informó que actualmente el Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna  cuenta con 9 mil 430 promotoras y promotores desplegados en todo el territorio nacional. Asimismo, puntualizó que los estados con mayor atención al cuidado y seguridad durante y después de la gestación son Aragua, Miranda, Carabobo, Amazonas, Trujillo, Bolívar y Monagas. “De los 24 estados del país, 68% de los municipios cuentan con promotoras comunales de Parto Humanizado y Lactancia Materna”.

“La meta para el año 2025 es llegar a 30 mil promotoras desplegadas en el territorio, captando, educando y acompañando a las mujeres en gestación, parto, nacimiento y lactancia materna, y por ende aumentando la cantidad de los círculos de apoyo”, dijo González.

Cabe destacar, que hasta la fecha se tienen registrados más de 36 mil círculos de apoyo a las mujeres gestantes de la patria de Bolívar y Chávez.

Respecto al seguimiento que se hace a las madres después del proceso de alumbramiento, González manifestó que “las mujeres gestantes que fueron captadas, reciben acompañamiento y educación hasta el año después del alumbramiento; incluso hemos tenido hasta los 2 años.” La directora nacional del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, asegura que este acompañamiento permite garantizar que los lactantes reciben la nutrición necesaria para su pleno desarrollo.

(Texto: Oswaldo Carvajal/ Fotos: Cortesía Web)