Nuevo parlamento nacional, ejemplo en equidad de género

Mujeres en Asamblea Nacional

Un total de 277 curules serán ocupados en la Asamblea Nacional (AN) este 5 de enero, de los cuales el 43% serán dirigidos por mujeres tras resultar electas durante los comicios para el período 2021-2025, que se realizaron el pasado 6 de diciembre.

 

“Es el mejor momento de la Mujer en el Poder Legislativo nacional lo cual no podemos perder de vista”, señaló la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Carolys Pérez, el 9 de diciembre.

 

Durante la primera sesión, el Gran Polo Patriótico tiene previsto postular para la Directiva de la nueva AN a Jorge Rodríguez como presidente, Iris Valera como primera vicepresidenta, Didalco Bolívar como segundo vicepresidente, Rosalba Gil de secretaria e Inti Inojosa como subsecretaria.

 

«En la directiva de cinco, tres son mujeres. La Asamblea Nacional tiene marca de mujer«, sentenció el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un encuentro con las Diputadas y Diputados electos del Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional.

 

Los resultados de la contienda electoral fueron: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo 257 puestos, Acción Democrática (AD) se hizo con 11 puestos, Avanzada Progresista (AP) con tres puestos, El Cambio con tres puestos, Primero Venezuela dos diputados; mientras que el partido Socialcristiano-Copei y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), uno cada uno, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su segundo boletín.

 

Durante las elecciones, la participación más elevada fue la de las mujeres en condiciones de paridad y alternabilidad. Se ejerció positivamente como se está previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), así como del Reglamento General de la Ley y el Manual de Postulaciones para la Composición Paritaria y Alterna.

 

Constitucionalmente el país debía cumplir con la elección parlamentaria el 2020, año que se vio atravesado por un virus identificado como Covid-19. La propagación fue en aumento, decenas de muertos y enfermos se registraron en pocas semanas, por lo que el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad como pandemia, lo cual generó una paralización de todas las actividades durante meses.

 

En Venezuela, el 13 de marzo se confirmaron los dos primeros casos por Covid-19, lo que originó una cuarentena social, colectiva y voluntaria, como parte del Protocolo Nacional de Atención al Covid-19 que ejecuta el Gobierno Nacional para proteger a las y los ciudadanos.

 

En ese sentido, el pasado 6 de diciembre se realizaron los comicios con las medidas sanitarias de bioseguridad pertinentes garantizando un proceso electoral seguro y confiable.

 

Entre las mujeres que fueron elegidas democráticamente destacan María León, Gladys Requena, Asia Villegas y Blanca Eekhout, quienes en su momento fueron ministras del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

 

Es de resaltar que este parlamento se establece luego de cuatro años en los que, por declaración del Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional para el período 2015-2020 quedara en desacato, ante lo cual el 4 de agosto del 2017 se instaló la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ente que se encargó de ejecutar las funciones de la AN.

Prensa MinMujer/Scarlett Kirian
Prensa Inamujer

Fotografía/Mippci