Mujeres rurales continúan en la lucha por sus derechos

Scarlett Kirian/Prensa MinMujer

 

Libertad, dignidad, empoderamiento, respeto y reconocimiento son las palabras que definen la lucha de las mujeres rurales que persiguen una sociedad más igualitaria e inclusiva.

 

En las últimas décadas las mujeres han protagonizado un cambio paulatino en la sociedad, se han avivado y han podido reclamar derechos que en su momento eran solo un “privilegio” para los hombres. No obstante, las mujeres rurales continúan en la lucha de visibilizar sus problemas siendo el acceso a la tierra lo más grave.

 

Con el objetivo de darles un reconocimiento a la cooperación de las féminas en el impulso del desarrollo sostenible en particular en el área agrícola, seguridad alimentaria y supresión de la pobreza, desde el 15 de Octubre del 2008 fue cuando se comenzó a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

 

La fecha fue establecida el 18 de diciembre del 2007 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en resolución 62/136, tras resaltar que el trabajo agrícola es representado en un 43% por la mujer.

 

El trabajo que realizan las mujeres rurales ha sido infravalorado pese a su compromiso al desarrollo de los pueblos mediante la producción de alimentos y de exhibir las desigualdades que les imposibilita ejercer liderazgos para modificar su entorno.

 

En varios países los estereotipos de género y la discriminación prohíben a la mujer rural un camino ecuánime, el control de las tierras, así como diversos recursos productivos, oportunidades de empleo, actividades generadoras de ingresos, acceso a la educación, atención de la salud y oportunidades de participación en la vida pública, recogió las Naciones Unidas.

 

Las mujeres rurales e indígenas han tenido que luchar arduamente por sus derechos. El contar con tierras u obtener créditos son concesiones a las que solo tenían los hombres, situación eso ha ido cambiando en los últimos años. La intervención de la mujer en la economía ha tenido un impacto positivo, logrando de a poco que se les reconozcan y respeten.

 

Son varios los gobiernos que se han dedicado a las reivindicaciones por la equidad e inclusión en todas las áreas de las mujeres. Venezuela enarboló la bandera de la igualdad de género y de reivindicar a las mujeres.

 

En ese sentido, el Gobierno Nacional con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) han desarrollado programas que tienen como objetivo fortalecer la participación de las féminas en el poder popular garantizando el ejercicio de sus derechos.

 

En el 2016 se creó el programa “Soy Mujer Rural”, con el propósito de generar la inclusión financiera de quienes buscan emprender actividades socio productivas para contribuir en el desarrollo económico de la nación.

 

Asimismo, MinMujer en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana han desarrollado el programa “Mujer Conuquera” que tiene como objetivo fortalecer el trabajo de la mujer productora mediante la formación, apoyo técnico y financiamiento para sus labores.

 

Ante la guerra económica, liderada por el gobierno de Estados Unidos, Venezuela ha decidido proteger la economía familiar fortaleciendo a la independencia de la mujer venezolana que día a día lucha en pro de su bienestar y la recuperación del país.

 

Es de recordar que el Comandante Hugo Chávez desde que inició su lucha por la Revolución Bolivariana se declaró feminista, dando así fuerza a la batalla que las mujeres venezolanas han venido librando.

 

La lucha para la reivindicación de las mujeres rurales no ha sesado en Venezuela, todos los días continúa escribiendose una nueva página donde las protagonistas son las guerrera inigualables de la Patria, compromiso que tienen tanto el Gobierno Nacional como MinMujer.