Ministra Carolys Pérez: La unidad es fundamental para la emancipación de la mujer y del pueblo

Día de la Resistencia Indígena

Prensa MinMujer/Scarlett Kirian

 

Tras 528 años que el pueblo originario entregó su vida en el mayor genocidio de la historia venezolana, el Día de la Resistencia Indígena, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Carolys Pérez enfatizó que así como el pueblo originario y afroamericano lucharon por su libertad contra el imperio español, ahora lo hacen contra el imperio norteamericano que busca socavar la soberanía venezolana.

 

«Hablar hoy de Resistencia Indígena es hablar de la valentía de un pueblo que hoy se expresa sin intérpretes, desde el corazón (…) El siglo 21 nos encontró dispersos, pero nos ha enseñado que la unidad es fundamental para nuestro objetivo que es la emancipación de la mujer y del pueblo venezolano», remarcó durante una videoconferencia internacional para el intercambio de experiencias y consolidación de las comunidades autóctonas.

 

Durante el encuentro con el equipo propulsor de la Organización Mundial de Pueblos Originarios, el presidente de la República, Nicolás Maduro ratificó que «algún día el rey de España tendrá que pedir perdón por todo el genocidio contra América».

 

«80 millones de indígenas fueron asesinados durante la invasión española a América», precisó en Cadena Nacional de Radio y Televisión.

 

En la videoconferencia participaron 61 pueblos indígenas pertenecientes a 39 organizaciones, de los cuales 40 son de Venezuela.

 

En la actividad también participaron la ministra del Poder Popular para los pueblos Indígenas, Yamileth Mirabal, la vicepresidenta Indígena del Partido socialista Unido de Venezuela y coordinadora nacional de Miuven, Aloha Núñez, así como el vicepresidente para el área Social, Aristóbulo Isturiz, vicepresidente de asuntos internacionales del PSUV, Adán Chávez y el dirigente sindical y político aymara boliviano, David Choquehuanca.