Ministerios para la Mujer y Servicios Penitenciarios fortalecen protección en derechos de las privadas de libertad

Caracas, 22-01-2021.– Este viernes el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) junto al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciarios (MPPSP), realizó la segunda mesa de trabajo sobre la reactivación del convenio del Plan Luisa Cáceres de Arismendi, que busca formar y fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres y adolescentes privadas de libertad, así como la integración en el sector socio productivo nacional.

 

Desde la sede ministerial de Servicios Penitenciarios en Caracas, las autoridades actualizaron los objetivos del acuerdo realizado en el año 2015, al tiempo que establecieron un cronograma de trabajo para preservar de manera integral a las mujeres y adolescentes que se encuentran privadas de libertad.

 

Durante la reunión detallaron propuestas con perspectiva de género a fin de proteger los derechos de las presas y sus familiares a través de los programas sociales que ejecuta Minmujer, así como las políticas públicas del ente penitenciario.

 

Asimismo los funcionarios propusieron elaborar políticas que puedan llevarlas a la Asamblea Nacional, con el objetivo de crear nuevas reformas que impulsen la protección integral de las y los privados de libertad enmarcadas en la igualdad y equidad de género.

 

La actividad estuvo encabezada por la viceministra para la Protección Social de los Derechos de las Mujeres de Minmujer, Inair Manzur, quien resaltó que el convenio como programa es fundamental para ser visibilizado internacionalmente, así como señaló que ‘’es una transformación increíble e impresionante y será un ejemplo para el mundo’’.

 

Durante la junta establecieron como meta que el primer trimestre del año 2021 las altas autoridades de estos ministerios firmen la reactivación del convenio a fin de materializar y ejecutar el programa en todos los entes penitenciarios del territorio nacional.

 

Es de recalcar que entre los programas que abarcará el Plan Luisa Cáceres de Arismendi se encuentran el Plan Nacional Parto Humanizado, Lactancia Materna, Soy Mujer, Mujer Conuquera a fin de defender los derechos humanos, sexuales y reproductivos, bienestar y tratamiento integral, cultura, deporte, estudio, sexo diversidad, participación e inclusión social para el trabajo y producción de la mujer nueva.

 

Entre las autoridades que estuvieron presente en la reunión se encontraron el viceministro de Atención al Privado y Privada de Libertad, Kevin Ávila y la viceministra para Atención de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de ente penitenciario, Rossy Mendoza.

 

Prensa Minmujer/Johana Delgado
Fotografía/Juan Antonio Pérez