José Vicente Rangel: Luchador incansable

José Vicente Rangel, luchador incansable de la Revolución Bolivariana, falleció este viernes a los 91 años por un paro cardíaco.

 

La información la dio a conocer la familia de Rangel a través de la cuenta en Twitter @josevrangelv.

 

“El día de hoy, 18 de diciembre 2020, debido a un paro cardíaco, falleció un luchador incansable, nuestro amado José Vicente Rangel Vale. Paz a su alma.  Familia Rangel Ávalos”, publicó en la referida red social.

 

Rangel nació el 10 de julio de 1929 en Caracas, Venezuela. Hijo del coronel gomecista José Vicente Rangel Cárdenas, quien fue presidente del Estado Zamora.

 

Estudió primaria y bachillerato en Barquisimeto, en el estado Lara. Fue Periodista, Abogado y Político Venezolano. Con su esposa Ana Ávalos tuvo dos hijos, Gisela Rangel Ávalos y José Vicente Rangel Ávalos.

 

Rangel fue un fiel luchador por sus ideales izquierdistas. En 1958  fue elegido diputado al Congreso durante cinco legislaturas consecutivas, primeramente en representación de URD y después representando a los partidos de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

 

Llego a ser candidato a la presidencia en tres oportunidades, en 1973, 1978 apoyado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y la tercera vez en 1983 apoyado por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV). 

 

El Comandante Hugo Chávez lo nombró ministro de Relaciones Exteriores hasta febrero de 2001. En ese mismo año pasó a dirigir el Ministerio de la Defensa (siendo el primer civil en ejercer ese cargo en toda la historia de la República) hasta mayo de 2002, cuando fue nombrado vicepresidente de la República cuando reemplazó a Diosdado Cabello, hasta el 08 de enero del 2007.

 

El 8 de enero de 2007 entregó el cargo que hasta ese momento ostentaba y recibió una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar como reconocimiento a sus cinco años como vicepresidente. En marzo de ese año retomó su programa televisivo José Vicente Hoy, siendo su primer invitado el Comandante Chávez.

 

Fue dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela.

 

Rangel será recordado como un hombre leal, irreductible en su compromiso revolucionario, por el bienestar del pueblo y de la Patria.

 

Prensa MinMujer/Floriana Guzmán