Gobierno Nacional y Sistema de Naciones Unidas realizan balance 2020 del Plan de Respuesta Humanitaria

Balance anual 2020 Respuesta Humanitaria

Delegados del Gobierno Nacional y del Sistema de Naciones Unidas realizaron este miércoles una jornada de balance anual 2020 y prospectiva para 2021 del Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela, elaborado por la organización multilateral coordinada con el Ejecutivo Nacional.  

 

Desde la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez instruyó elaborar un ejercicio sobre mecanismos de gestión y formación de las rutas, con el fin de determinar la vía a emplear para lograr los objetivos del programa.

 

“Si logramos el objetivo con el menor costo, mucho mejor; es parte de lo que debemos hacer para poder ampliar el alcance del trabajo” humanitario, indicó el funcionario, recogió Cancillería en su página web.

 

Ante el balance anual Peter Grohmann, coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas acreditado en Venezuela, precisó que desde enero hasta septiembre del presente año se atendieron a 3.7 millones de venezolanas y venezolanos que requerían asistencia humanitaria.

 

Instó a unir el informe actual a uno complementario que aborde prioridades sectoriales, geográficas y de los grupos más vulnerables, el cual se enfocaría en la pandemia por Covid-19, cómo ha cambiado algunas prioridades dentro de algunos temas y cómo se responderá con asistencia humanitaria.

 

Durante la actividad, Jackeline Lopéz, viceministra de Desarrollo Productivo de la Mujer, acentuó los esfuerzos de trabajos efectuados bajo la cooperación internacional con Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

Resaltó la importancia de fortalecer el encuentro con los clúster del Plan de Respuesta Humanitaria, e incorporar a los diversos programas del Ministerio de la Mujer, como lo son las Defensoras Comunales, las Promotoras de Parto Humanizado, y a las mujeres beneficiarías del programa Soy Mujer, al tiempo que propuso la atención de mujeres que han sido víctimas de la violencia patrimonial por motivos de las medidas coercitivas unilaterales.

 

La viceministra para Temas Multilaterales de Cancillería, Daniela Rodríguez señaló la importancia del debate para consolidar las políticas nacionales, así como exhortó a desarrollar mejoras en los mecanismos comunicacionales y de reflexión que logren una laborar más eficaz.

 

En el encuentro participaron representantes de las agencias de las Naciones Unidas y ministerios del Ejecutivo Nacional vinculados con el desarrollo del Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU, el cual se realiza en coordinación con el Gobierno Nacional para asistir principalmente las áreas de salud y seguridad alimentaria que se han afectado tras las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, aunado a la pandemia por Covid-19.