Viceministerio de Desarrollo Productivo de la Mujer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jackeline de Jesús López Velásquez

Viceministra de Desarrollo Productivo de la Mujer

 

Misión:

 

El Viceministerio de Desarrollo Productivo de la Mujer es el ente encargado de diseñar, planificar, instrumentar y direccionar las políticas públicas con equidad e igualdad de género que deben ser aplicadas por toda la estructura del Estado venezolano para la inclusión de la mujer en programas planes y proyectos que contribuyan con su empoderamiento en materia económica y productiva. contribuyendo a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo, impulsando su participación en la conformación y el fortalecimiento del poder popular, el impulso la organización comunal y la transformación del sistema económico hacía el socialismo.

 

Visión:

 

Ser el ente que contribuya de manera eficiente y efectiva en la incorporación de las mujeres al modelo económico socialista y comunal, en la promoción de su seguridad y protección social, garantizando la igualdad y equidad de género en materia económica y productiva de forma transversal en las políticas públicas del Estado Venezolano, garantizando así la imprescindible participación de las mujeres en el logro de soberanía económica, productiva y agroalimentaria.

 

Objetivo:

 

Profundizar en la participación de las mujeres en la construcción y consolidación del nuevo modelo económico productivo socialista comunal y popular, basado en la democratización y socialización de los medios de producción en manos de las mujeres productoras, campesinas y trabajadoras.

 

Valores y Principios

 

Inclusión:

 

Para la verdadera igualdad de oportunidades de todos los sectores de la sociedad.

 

Participación:

 

Respetando la igualdad de trato y oportunidades para nuestro accionar como mujeres en todos los ámbitos de la vida con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación.

 

Sororidad:

 

Es la Solidaridad entre mujeres, entender que el empoderamiento económico pasa por ser empáticas, ponernos en el lugar de la otra.

 

Ética Socialista:

 

Es el conjunto de principios basados en el humanismo que sostienen el proyecto Bolivariano y buscan transformar la lógica individual que sostiene a la sociedad de clases.

 

Trabajo y Dirección Colectiva:

 

La planificación y la toma de decisiones en el feminismo se realiza de forma colectiva y con la participación de quienes están vinculadas al proceso, por un fin común en beneficio de la sociedad.

 

Compromiso Patrio:

 

Es la fuerza que nos mueve a emprender nuevos retos que coadyuven en el impulso de la economía productiva nacional, permitiendo a las mujeres ser parte fundamental en la defensa de la patria.

 

Programas:

 

Mujer Conuquera, lanzamiento 29 de junio de 2020, Estado Miranda – Birongo.

Programa Mujeres Conuqueras:

En un programa que busca dimensionar la transversalidad, equidad e igualdad de género y la perspectiva feminista en las políticas públicas nacionales del sector productivo agroalimentario, para la atención de las mujeres conuqueras y agricultoras y su inclusión en todos los programas creados para el desarrollo de una economía productiva socialista y comunal direccionados por el Estado venezolano. A su vez Mujeres Conuqueras está orientado al fortalecimiento de la organización de las mujeres trabajadoras de la tierra ofreciendo un conjunto de herramientas para su protección y formación integral, capacitación y apoyo científico-técnico-financiero. Actualmente se desarrolla en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana y sus entes adscritos, constituyendo una acción de impulso a las mujeres productoras agrícolas en el trabajo “como un solo Gobierno” tal como lo expresaba el Comandante Hugo Chávez.

 

Convenio:

 

1er convenio con Ministerio de Agricultura Urbana

 

Enlace con otras Instituciones:

 

1.- Ministerio de Agricultura Urbana.

2.- Defensoría.

3.- Dirección de la Magistratura

 

Programa para el Acompañamiento en Economía Productiva Socialista y Feminista a la Mujer Productora de la Patria:

El Programa de Acompañamiento en Economía Productiva Socialista y Feminista es un instrumento de guía para las mujeres como sujetas productoras de cambio en la sociedad capitalista que busca la irreversibilidad del proceso de transición hacia el Socialismo Feminista, así como para la instauración del Nuevo Estado Comunal; que fundamenta sus bases en la transformación del sistema económico actual hacia uno más humano y despatriarcalizado, donde se establezcan nuevas relaciones sociales de producción y de género, se fomente la cultura del trabajo productivo liberador y se promueva el ecofeminismo como ideología para el equilibrio armónico de la vida sobre el planeta; a través de la acción del acompañamiento Institucional.

 

El programa incluye los módulos de acompañamiento integral al trabajo productivo para la Liberación, Organización y Encadenamiento productivo, asesoría para la organización administrativa y financiera de las mujeres productoras, dialogo de saberes, tecnificación de procesos y calidad, herramientas tecnológicas y bancarización.

 

Programa Soy Mujer:

Esta es una iniciativa del Ejecutivo Nacional que da lugar a un acceso más equitativo a los créditos sociales de la Banca Pública e impulsar la inclusión de las mujeres en los procesos financieros y de Bancarización; fomentando las iniciativas productivas y emprendimientos y la creación de proyectos socio-productivos bajo un enfoque de encadenamientos y redes en el marco de los motores de la Agenda Económica Bolivariana; de forma que puedan encaminarse hacia su empoderamiento y emancipación.

 

Enlace y Coordinación con otras Instituciones.

 

1.- Banca Pública (Bicentenario, Venezuela, Banco del Tesoro).

2.- BanMujer.

3.- INCES.

 

Programa Marca Parto Humanizado:

La marca es la instancia identitaria donde se encuentran las mujeres productoras de la Economía Comunal, relacionadas con el Plan Parto Humanizado, un espacio sororario donde se promueven valores humanos, cooperación, cuidado corresponsable, intercambio de saberes entre mujeres productoras, así como la construcción de propuestas y planificación conjunta para la producción colectiva, buscando fundar las bases de un nuevo modelo que humanice la economía y la producción, desde la perspectiva socialista y feminista y tomando como ejemplo inicial la maternidad, la gestación, el parto y la crianza respetuosa.

 

La marca es concebida como el abrigo de la nueva vida y una herramienta para el empoderamiento de las madres del Plan Parto Humanizado y las mujeres Productoras de la Economía Comunal en resistencia creativa, que busca ampliar la cualidad del Plan Parto Humanizado, vinculándolo a la producción soberana, a través del engranaje de un conjunto de áreas, entes y acciones con las que se busca producir un salto cualitativo y cuantitativo en su ampliación como política pública.

 

Enlace y Coordinación con otras Instituciones.

 

1.- Banca Pública (Bicentenario, Venezuela, Banco del Tesoro).

2.- BanMujer.

3.- INCES.

 

Acuerdos de Cooperación con los Organismos de las Naciones Unidas

 

TCP FAO (Programa de Cooperación Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Estados Mérida, Trujillo y Portuguesa.

 

Reducción de la vulnerabilidad a efectos del cambio climático y aumento de resiliencia de mujeres campesinas TCP/VEN/3702/C2.

 

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género a través del Viceministerio de Desarrollo Productivo está desarrollando con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, un acuerdo para el apoyo al trabajo de las mujeres campesinas, afectadas por los cambios climáticos y que han desarrollado herramientas de resiliencia ante tales efectos; su accionar se ha orientado al fortalecimiento de las capacidades de las mujeres campesinas para formular y promover estrategias de reducción de riesgos de desastres incluyendo la implementación de políticas, planes y programas de inversión, que les permitan afrontar estas situaciones. Proyecto de la (PROACT II).

 

Intervención Complementaria del Proyecto Global Network.

 

Aplicación de instrumento de medición de resiliencia encuesta “RIMA” Determinar tipo de apoyo que requieren las productoras (apoyo técnico-financiero, en insumos o herramientas de trabajo para las mujeres campesinas).

 

Es un acuerdo complementario de la Red Global contra las crisis alimentarias, que abarca igualmente los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa., ha sido recientemente aprobado y suscrito con el Gobierno Nacional para la mejora de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en comunidades rurales vulnerables de Venezuela mediante el apoyo técnico e insumos para el incremento de la producción agropecuaria.

 

Entes Adscritos

 

Banco de Desarrollo de la Mujer:

El Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer) es una institución micro financiera pública que facilita a las mujeres en condiciones de pobreza, la organización solidaria en sus comunidades, para el trabajo socio-productivo, dando acceso a los servicios no financieros y al microcrédito, de manera oportuna y corresponsable, en una sociedad socialista feminista que incorpora a la mujer al desarrollo y sus beneficios.

 

El Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer) se creó formalmente el 8 de marzo del año 2001, mediante el Decreto 1.243 de la Presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial número 37.154. El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, designa como presidenta de BanMujer a Nora Castañeda, a través del decreto, publicado en Gaceta Oficial el 6 de agosto de 2001. Nora Castañeda, profesora universitaria, economista y de los movimientos de mujeres, quien se mantuvo durante quince años de gestión del Banco, hasta su fallecimiento, como la máxima autoridad de la institución.