El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género

 
Misión:

 

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género es el órgano rector de las políticas públicas, planes, programas y proyectos del Estado Venezolano, que impulsa la participación de las mujeres en el poder popular y garantiza el ejercicio de sus derechos y la igualdad de género, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el resto del ordenamiento jurídico vigente.

 

Visión:

 

Según Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.173 de fecha 18 de febrero de 2015, Capítulo III, Sección II Del Número, Denominación y Competencia de cada Ministerio del Poder Popular. Decreto N° 1.612 sobre Organización General de la Administración Pública Nacional:


Artículo 51: Es de la competencia del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género lo relacionado a la erradicación de prácticas sociales tendentes a la exclusión, discriminación, explotación y violencia contra la mujer; así como las acciones tendentes a garantizar condiciones de igualdad y equidad de género.

 

Objetivos:

 

  • Ejercer la rectoría, diseñar, planificar y coordinar estrategias y políticas públicas para la Mujer y la Igualdad de Género.

 

  • Formular políticas y normas orientadas a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

  • Impulsar y contribuir al desarrollo de planes y programas que faciliten los procesos de emprendimiento social para erradicar la pobreza a través de una adecuada educación, protección, promoción familiar, procesos de integración, generación de empleos y el desarrollo de capacidades económicas para la competitividad.

 

  • Establecer estrategias para la formación social igualitaria de mujeres y hombres.

 

  • Articular con otros organismos del estado venezolano la formulación de planes, programas y proyectos sociales sobre la defensa de los derechos de la mujer.

 

  • Diseñar estrategias que permitan promover la soberanía y protagonismo de las mujeres e igualdad paritaria de género a nivel nacional e internacional.

 

  • Generar iniciativas y estrategias para la creación de mesas técnicas con organismos internacionales orientadas realizar encuentros de mujeres con perspectiva de género, etnia, cultura e ideología.

 

  • Formular políticas, planes y programas para la erradicación de la discriminación y la violencia contra la mujer.

 

Estructura del ministerio:

 

Decreto Presidencial, creación de los Despachos de Viceministros y Viceministras del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Decreto Nº 730, publicado en Gaceta oficial Nº 40.330 de fecha 9 de enero de 2014.

 

  • Despacho de la Viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer

 

  • Despacho de la Viceministra de Igualdad de Género y de No Discriminación

 

  • Despacho de la Viceministra del Desarrollo Productivo de la Mujer