Crearán Sistema del observatorio de violencia basada en género

Prensa MinMujer

 

La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Carolys Pérez, acordó un primer encuentro entre el equipo que conforma el sistema de observatorio de violencia contra la mujer, ente que deberá abordar como principal prioridad, el fenómeno del femicidios en el país.

 

Las autoridades acordaron que los casos de femicidio se pueden territorializar en los estados y de ser posible en los municipios. Además se busca categorizar y analizar los casos judicializados a los fines de fortalecer las políticas de prevención y atención hacia los casos de violencia basada en género.

 

En la reunión participaron Frank Bayola director general de la Fundación Escuela Feminista del Sur Argelia Laya (FEMSUR), Génesis Marcano Jiménez directora de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales del MinMujer, Aimee Zambrano, investigadora, antropóloga y comunicadora popular e integrante de la Comisión Editorial de la comunidad Utopix. Beatriz Aiffil, encargada del Observatorio Carmen Clemente Travieso, además de Sahili Franco, investigadora y comunicadora popular e integrante de la Comisión Editorial de la comunidad Utopix.

 

Panorama a corto plazo

Entre los objetivos que debe medir el observatorio se encuentra el impacto de la medidas coercitivas unilaterales y su transversalidad en la violencia hacia las mujeres en la actualidad y, especialmente, durante la pandemia por Covid-19.

 

Los y las especialistas indicaron que el sistema de observatorio estará comprendido a través de una fusión entre el Observatorio de Medios «Carmen Clemente Travieso» y el Observatorio de Violencia Basada en Género.

 

Se acordó además la designación de la compañera Sahili Franco como coordinadora del Sistema de Observatorio.

 

Entre los casos a monitorear, estarán incluido los relacionados con la violencia política hacia las mujeres, teniendo en cuenta que la mediaciones deberán visibilizar la violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, así como se realizará el monitoreo de transfemicidio y de la violencia vicaria, es decir, la referida a aquellos casos en que se incurre en crimen contra personas apreciadas para intimidar o hacer daño a la víctima.

 

Igualmente acordaron presentar un informe anual sobre los casos de femicidios en el país.