Cerca de siete mil promotoras comunales de parto humanizado son dotadas con equipos tecnológicos.

Prensa MinMujer

 

La Directora General de la Oficina de Coordinación Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género Mónica Villareal Gómez, informó que hasta la fecha se han entregado tabletas canaimas a 6 mil 993 promotoras del Plan Nacional Parto Humanizado de 14 entidades que son: Apure, Falcón, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Trujillo, La Guaira y Distrito Capital.

 

La meta es atender 19 mil 270 promotoras, quienes se han ido incorporando cada día al trabajo en sus comunidades, atendiendo de manera directa y amorosa a las mujeres gestantes y lactantes. Actualmente son 12 mil 290 promotoras activas en toda la nación.

 

La dotación de equipos tecnológicos obedece al plan de atención integral a las promotoras comunales del Plan Nacional Parto Humanizado, instrucción del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

 

Con estas herramientas las promotoras podrán activarse en las plataformas tecnológicas, también se busca fortalecer sus capacidades de actuación desde y en los territorios sociales.

 

Paralelamente se han otorgado las guías de formación y las bitácoras que son herramientas pedagógicas e instrumentos empleados por las promotoras para llevar registro de su trabajo en los círculos de apoyo gestacional.

 

Plan Z (Plan Zapato)

 

Por otra parte, la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género Asia Villegas Poljak, en conjunto con el Ministerio de Comercio Nacional han entregado zapatos a las promotoras comunales.

 

De forma progresiva se ha realizado esta entrega en diferentes regiones del país, con la participación de gobernadoras y gobernadores, alcaldes y alcaldesas, siguiendo las normas de bioseguridad para prevenir el Covid-19.

 

La Industria Venezolana de Papel (Invepal), también donó cuadernos para que las promotoras comunales lleven registro de las visitas casa por casa y de las mujeres preñadas y gestantes atendidas.

 

Balance por estado.

 

A continuación se detalla la entrega realizada en cada una de las regiones.

 

Estado Aragua.

 

41 Cajas de canaimas. Para las promotoras comunales de parto humanizado y para apoyo al equipo del MINMUJER (492 tabletas canaimitas)

3 Cajas de Bitácoras. Cada una con 200 librillos.

500 Ejemplares de guiás de formación. Programa de Formación del Plan Nacional de Parto Humanizado.

5 Cajas de cuadernos INVEPAL. Cada caja con 114 cuadernos emblemáticos de las Heroínas de la Patria.

 

Estado Falcón.

 

29 Cajas de canaimitas, más 3 en cajas individuales. Para las promotoras comunales de parto humanizado y para apoyo al equipo del MINMUJER

2 Cajas de Bitácoras. Cada una con 200 librillos.

400 Ejemplares de Guías de Formación. Programa de Formación del Plan Nacional de Parto Humanizado.

4 Cajas de cuaderno INVEPAL. Cada caja con 114 cuadernos emblemáticos de las Heroínas de la Patria.

 

Estado Monagas.

 

49 Cajas de canaimitas + 10 Individuales. Para un total de 595 PCPH atendidas.

3 Cajas de Bitácoras con 200 librillos cada una.

 

Estado Apure.

 

49 Cajas de canaimitas + 10 Individuales. Para un total de 595 PCPH atendidas.

3 Cajas de Bitácoras con 200 librillos cada una.

 

Estado Lara.

 

59 Cajas de canaimitas + 4 Individuales Para un total de 712 PCPH atendidas y 3 MINMUJER.

4 Cajas de Bitácoras con 200 librillos cada una.

 

Estado Cojedes.

 

32 Cajas de canaimitas+ 11 Individuales. Para un total de 392 PCPH atendidas y 3 del MINMUJER.

2 Cajas de Bitácoras con 200 librillos cada una.

 

Estado Carabobo.

 

75 Cajas de canaimitas + 3 Individuales. Para un total de 900 PCPH atendidas y 3 del MINMUJER.

5 Cajas de Bitácoras con 200 librillos cada una.

 

Estado Trujillo.

 

37 cajas de 12 tabletas cada una, para un total de 444 tabletas canaimitas, las cuales serán entregadas a las Promotoras Comunales de Parto Humanizado

2 cajas y media contenido. 500 cuadernillos Bitácoras, las cuales serán entregadas a las Promotoras Comunales de Parto Humanizado Formadas

 

Estado Delta Amacuro.

 

8 Cajas de canaimitas+ 2 Individuales. Para un total de 95 PCPH atendidas y 3 MINMUJER.

Caja y media de Bitácoras (1 1/2) con 200 librillos una caja y otra con 100 librillos.

 

Estado Guárico.

 

50 Cajas de canaimitas + 10 Individuales. Para un total de 607 PCPH atendidas y 3 del MINMUJER

3 Cajas y Media de Bitácoras con 200 librillos cada una.

 

Estado Portuguesa .

 

725 pares de zapatos, los cuales corresponde al Plan Z en atención a las Promotoras Comunales de Parto Humanizado del Estado Portuguesa.

97 cajas de 12 tabletas canaimitas cada una, más 10 en cajas individuales, para un total de 1.174 tabletas, las cuales serán entregadas a las Promotoras Comunales de Parto Humanizado

7 cajas y media contenido 1.500 cuadernillos Bitácoras, las cuales serán entregadas a las Promotoras Comunales de Parto Humanizado Formadas.

 

Estado Miranda.

 

756 pares de zapatos, los cuales corresponde al Plan Z en atención a las Promotoras Comunales de Parto Humanizado del Estado Miranda.

63 cajas de 12 tabletas canaimitas cada una, más 03 en cajas individuales, para un total de 759 tabletas, las cuales serán entregadas a las Promotoras Comunales de Parto Humanizado del Estado Miranda.

7 cajas contenido 1.400 cuadernillos Bitácoras, las cuales serán entregadas a las Promotoras Comunales de Parto Humanizado Formadas del Estado Miranda.

 

La Guaira.

 

436 pares de zapatos, los cuales corresponde al Plan Z en atención a las Promotoras Comunales de Parto Humanizado del Estado La Guaira.

35 cajas de 12 tabletas canaimitas, para un total de 439 tabletas, las cuales serán entregadas a las Promotoras Comunales de Parto Humanizado del Estado La Guaira.

2 cajas contenido 400 cuadernillos y 19 librillos Bitácoras (419), las cuales serán entregadas a las Promotoras Comunales de Parto Humanizado Formadas del Estado La Guaira.

 

Distrito Capital.

 

385 pares de zapatos, los cuales corresponde al Plan Z en atención a las Promotoras Comunales de Parto Humanizado de Distrito Capital.