Cecilia Mujica

Cecilia Mujica. Heroína venezolana, conocida como La Mártir de la Libertad o La Heroína de Yaracuy, siendo muy joven fue una de las audaces propagandistas de las ideas emancipadoras, por cuyo motivo fue condenada a muerte.

 

Síntesis biográfica

 

Nació en San Felipe, hoy estado de Yaracuy, aproximadamente a finales del siglo XVIII. Se compromete en matrimonio con Henrique de Villalonga y los dos participarán en actividades en pro del mantenimiento de la Independencia y la Libertad de Venezuela de España.

Era hija de del realista Martin de Mujica de familia acomodada y prometida del joven español Henrique de Villalonga con quien compartía las mismas ideas revolucionarias Muere su padre como una de las muchas víctimas del terremoto de 1812 y a partir de aquel momento se convierte en una de las mas audaces propagandista de las ideas emancipadoras, encendidos boletines clandestinos distribuyó en la ciudad de San Felipe.

 

Trayectoria de su vida

 

Componía y cantaba canciones patrióticas, cosía divisas tricolores y escarapelas para el uniforme de los patriotas independentistas. El gobernador de San Felipe el teniente realista Don José Millet hace levantar un cadalzo como contrapeso al decreto de guerra a muerte dictado por Bolívar en 1813 es justo en ese mismo año que es sentenciada de antemano a morir fusilada.

Fue apresada y trasladada a un sitio cerca de una quebrada donde la colocaron en un tronco para ser fusilada; al percatarse que iban a matarla, le entregó un rollo de cabellos y unos anillos, incluyendo el de compromiso a uno de los soldados que la vigilaban, para que le hicieran llegar a su prometido como recuerdo:

 

«De quien no tuvo la fortuna de ser su esposa, pero si la Gloria de inmolarse por la Libertad».

Muerte

Falleció fusilada en una zona llamada los Zunzunes, actual Yaracuy en el año 1813.