Argelia Laya

Su nombre es imborrable para millones de venezolanos y venezolanas. El pasado 27 de noviembre se cumplió un aniversario más de su partida física. Había nacido el 10 de julio de 1926 de manos de una partera en el caserío San Antonio de El Guapo, hoy Municipio Páez, y murió en el hospital de Rio Chico ese 27 de noviembre de  en 1997 a la edad de 71 años,  en una convención del Movimiento al Socialismo  (MAS). Se llamaba Argelia Laya.

Sobre Argelia Laya, se han escrito algunos trabajos de reflexión sobre su vida y obra con profunda admiración y respeto. La mayoría de esos trabajos han sido enfocados en torno a la justa lucha por la igualdad de la mujer que Argelia encarnó como agenda permanente de su vida.

 

Por Argelia se van a crear desde la cuarta república hasta la quinta, instituciones, leyes y políticas publicas hacia la mujer que van desde la creación del Ministerio de la Mujer, pasando por el Instituto de la Mujer así como en el área de los derechos sexuales y reproductivos, la inclusión de las muchachas embarazadas en el sistema educativo, el embarazo seguro, entre otras inclusiones dignas para la mujer.  Esas luchas contra la exclusión no fueron un regalo. Sufrió burlas, subestimación, como la sufrimos aquellos que hemos luchado contra el racismo y la discriminación, pero al final sus objetivos fueron logrados pues su consistencia interna y claridad le permitieron sobreponerse a esas mentalidades, que aún permanecen en muchos dirigentes, negadores de una mujer más equilibrada, donde todos podamos ser incluidos e incluidas. Pero esa formación de su consistencia interna le vendría de dos fuentes esenciales para cualquier luchadora o luchador del mundo de hoy.

 

Primero la estructura familiar como factor que forjó la solidez de sus valores. Su papa Chucho Laya, fue un hombre de lucha y combate contra la dictadura de Gómez, contra el latifundio. Chucho Laya fue un guerrillero muy reconocido en Barlovento. Esa estructura familiar le va a dar la base sustancial para pasar al segundo factor, que fue la militancia en partidos machistas, donde la visión de género no se respetaba así como la condición femenina.

 

Pero Argelia, a su paso  fugaz por Acción Democrática y luego por el PCV, va a reflejar su convicción ideológica que estaba sustentada en la lucha por una sociedad más justa y que al ver que en esos partidos, en algunas coyunturas  históricas vacilaron y se desviaban de sus objetivos, provocó una ruptura ideológica como la hizo con AD y luego con el PCV para pasar a la lucha guerrillera al ser miembra del directorio de las Fuerzas Armadas de la Liberación Nacional (conocida como las cuatro letras/FALN). Argelia se incorpora al Frente Guerrillero Simón Bolívar, teniendo como radio de acción el Estado Lara.

 

Inspira para esa lucha en la actual diputada y exministra de la familia, María León, demostrándose a sí misma y a los guerrilleros machistas, que la mujer podía asumir las mismas responsabilidades que el hombre, asumiendo los mismos riesgos y tomando un fusil para defender sus ideales. El factor familiar y la militancia en estructura de partido van a coronar con éxito su visión y compromiso hacia el mundo de los desamparados. Posteriormente, cuando pasa a la legalidad al abandonar la lucha guerrillera, funda el MAS, siendo la primera mujer afro presidenta de una partido de clase media.

 

Argelia tenía un pensamiento crítico, gozaba de lo que hemos venido llamando “soberanía intelectual”, no aceptaba verticalismo de dirigentes sinvergüenzas, flojos, fracasados y abusadores del poder. Era directa, todo lo podía expresar sin perder la calma, hasta en sus problemas personales…siempre con calma como el suave oleaje del  rio El Guapo que la vio nacer.

 

Argelia y el cambio climático

 

Dentro de poco se realizará la cumbre del Cambio Climático  en Paris. El planeta está definitivamente en peligro. Si  el terrorismo islámico y las prácticas terroristas occidentales son una amenaza que hoy sacude el mundo, el fenómeno del cambio climático es el mayor peligro que está avanzando sin hacer mucho ruido. En Panamá, por ejemplo ya algunas pequeñas islas están desapareciendo así como también en el océano Pacífico debido al aumento del nivel del mar. Las grandes potencias se niegan avanzar en la erradicación de las emisiones de los gases contaminantes producidos por el petróleo y el gas, la deforestación y el saqueo minero extractivo que se agudizarán con el Plan de la Alianza del Pacífico. El tema ambiental fue abordado por Argelia Laya. Ella formaba parte de la Comisión de Ambiente del fallecido Congreso Nacional. Los desastres ecológicos que para la época de los años ochenta del siglo pasado los abordamos directamente con Argelia, quien nos acompañó en esas luchas iniciadas por Morochito Iriza, Caique Rodriguez, el Negro Antonio Duarte, Modesto Ruiz, Casimira Monasterio y Bartolomé García.

 

Argelia estaba consciente de estos daños que ya nos aquejaba y que hoy lamentablemente poca atención se le está poniendo al aniquilamiento acelerado de la Laguna de Tacarigua. El pensamiento de Argelia Laya debe ser retomado así como se retomó para ponerle su nombre a planes, proyectos y a la Universidad Territorial en Higuerote que lleva su nombre, igual que la planta procesadora de Plátano en el Municipio Andrés Bello. Hace falta la difusión del planteamiento de Argelia en Barlovento y para los nuevos tiempos de radicalización del proceso bolivariano

 

CHU CHE RIAS

 

Solidaridad con los cimarrones de TELECIMARRON. Su espacio fue saqueado. Sus cámaras y otros instrumentos técnicos robados y sus miembros secuestrados. Telecimarron,  única en su estilo y con mermados recursos salió al aire vía cable. Las autoridades deben tomar en cuenta estos hechos y reforzar una política comunicacional para todos lo es esfuerzos de nuestros medios comunitarios para trabajar la prevención delictiva