VICEMINISTERIO DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN

 LUIS ALEXANDER LAYA ZERPA

Viceministro de Igualdad de Género y No Discriminación. Luis Alexander Laya Zerpa es profesor universitario, egresado del Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa” y magíster en Desarrollo Comunitario de la Universidad Rómulo Gallegos. Tiene trayectoria en la dirigencia estudiantil y sindical, además del desarrollo comunitario, específicamente en el área de cooperativas y pequeñas empresas. En el campo educativo, se desempeñó como director de Escuelas Técnicas del estado Yaracuy y director de Educación del estado, así como director académico de la Misión Ribas. Desde octubre de 2021 es presidente de la Misión Ribas y actualmente es viceministro para la Igualdad de Género y No Discriminación de MinMujer.

Misión

Proponer estrategias para garantizar la participación protagónica y formación de las mujeres, propiciando políticas que rompan con los patrones culturales patriarcales, desarrollando políticas de transversalidad a favor de la igualdad, la equidad de género.

Visión

Proponer estrategias para garantizar la participación protagónica y formación de las mujeres, propiciando políticas que rompan con los patrones culturales patriarcales, desarrollando políticas de transversalidad a favor de la igualdad, la equidad de género.

  • Proponer estrategias para garantizar la participación la participación protagónica de las mujeres y de grupos vulnerables en materia jurídica, cultural y política que permita el pleno ejercicio de su libertad y el desarrollo de sus capacidades y destrezas para la construcción de una sociedad democrática, participativa, protagónica, igualitaria, paritaria y socialista, en concordancia con los demás órganos y entes de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada.
  • Proponer planes, programas y proyectos dirigidos a romper con los patrones culturales patriarcales que sustentan inequidades y desigualdades de género que obstaculizan la inclusión de las mujeres en el goce y disfrute de sus derechos humanos y sociales.
  • Impartir a las direcciones estadales para la formulación, ejecución y seguimiento de los planes, proyectos y programas sobre participación política, paritaria y protagónica de las mujeres, en articulación con la oficina de coordinación territorial.
  • Asesorar a las Gobernaciones y Alcaldías, Organizaciones Comunales y Comunas en materia de participación protagónica y formación socialista feminista.
  • Establecer lineamientos en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas de transversalidad de la perspectiva de género para su institucionalización en todos los órganos y entes de la Administración pública.
  • Diseñar e implementar en articulación con los entes adscritos y las Direcciones Estadales los planes, programas y proyectos que permitan desarrollar acciones para la formación holística de las mujeres y sus diversas expresiones organizativas.
  • Formular políticas que permitan incentivar la participación protagónica de la mujer y de los grupos vulnerables en programas, planes y proyectos en los Consejos Comunales y en las Comunas; orientados a su desarrollo integral, coordinado con el órgano rector en materias de comunas y movimientos sociales.
  • Participar en la discusión de los acuerdos, convenios y tratados internacionales que guarden relación con las áreas de su competencia, en articulación con la oficina de integración y Asuntos Internacionales del Ministerio de la Mujer y con el MPPRE.
  • Realizar seguimiento y control de políticas, planes y proyectos de formación para fortalecer al poder popular y de construir las relaciones de poder impuestas por el patriarcado.
  • Participar en la elaboración del plan operativo anual y en la memoria y cuenta del Min Mujer.
  • Ejercer las demás funciones que le señalen las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones en materia de su competencia, así como aquellas que le asigne la ministra.
  • Conformación del despacho del viceministerio de igualdad de Género.
  • El Viceministerio de Igualdad de Género y No discriminación, estará integrado por las Direcciones Generales de Participación Popular para la Igualdad de Género y No Discriminación y la de Formación e Investigación para la Igualdad de Género y No Discriminación.
  • Dirección General de Participación Popular para la Igualdad de Género y No Discriminación:
  • Proponer estrategias para impulsar la participación protagónica femenina mediante el fortalecimiento y consolidación de las organizaciones de mujeres en Venezuela.
  • Participar en el diseño de políticas y estrategias dirigidas a impulsar la representación paritaria de mujeres y hombres en todos los ámbitos de dirección de los poderes públicos, órganos y entes del Estado, así como en los cargos de elección popular.
  • Proponer lineamientos y criterios para fortalecer la organización de las mujeres en todas las instancias del poder popular.
  • Presentar planes de difusión sobre Las experiencias organizativas de las mujeres en las comunidades y demás espacios de la vida pública, en articulación con la Oficina de Gestión Comunicacional de MinMujer, en caso de requerirlo.
  • Proponer lineamientos, estrategias y recomendaciones para la participación protagónica en todas las políticas del Estado Venezolano.
  • Plantear estrategias para transversalizar la perspectiva de género en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información con el fin de promover la equidad y la igualdad de género y la participación protagónica de las mujeres para desmontar la cultura patriarcal, en articulación con el órgano competente en materia de comunicación e información.
  • Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de la implementación de las estrategias de transversalización de la perspectiva de género en los diferentes ámbitos públicos.
  • Proponer políticas, planes y proyectos de formación para la Igualdad de Género y No Discriminación en coordinación con los poderes públicos, órganos y entes del Estado.
  • Generar herramientas formativas para el impulso de los liderazgos comunitarios con visión socialista y antipatriarcal.
  • Realizar investigaciones cualitativas y cuantitativas que permitan sistematizar y construir un cuerpo teórico sobre género y feminismo desde la visión y experiencias de construcción del poder popular en Venezuela.
  • Recabar información para el diseño de planes de formación vinculados a socialismo y feminismo.
  • Establecer lineamientos en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas de transversalidad de la perspectiva de género para su institucionalización en todos los órganos y entes de la administración pública.
  • Diseñar e implementar en articulación con los entes adscritos y las Direcciones Estadales los planes, programas y proyectos que permitan desarrollar acciones para la formación holística de las mujeres y sus diversas expresiones organizativas.
  • Realizar seguimiento, evaluación y control de las actividades de formación, capacitación e investigación de los entes adscritos al ministerio con la finalidad de generar criterios que unifiquen y fortalezcan las políticas.
  • Establecer criterios para el desarrollo de una base de datos de planes y proyectos de participación, formación y organización de las mujeres en cada región del país.