VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

MARJORIE MORENO

Viceministra para la Protección Social de los Derechos de las Mujeres.

Marjorie Moreno es caraqueña, profesora universitaria y magíster en Educación Ambiental egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPC). Tiene amplia experiencia en defensa del medio ambiente, desempeñando diversas funciones en la Alcaldía del Municipio Libertador, Gobierno del Distrito Capital (GDC) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

También ha desarrollado su trabajo en el campo de la protección social y atención a comunidades vulnerables; en 2017 fue designada secretaria ejecutiva del Movimiento Somos Venezuela (MSV), y directora general de la Gran Misión Hogares de la Patria. Desde el 2020 preside la Fundación Base de Misiones Socialistas, y es la actual viceministra de Protección Social de los Derechos de la Mujer de MinMujer. Es la secretaria del 4 Vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer: Erradicación de la violencia de género.

Misión

El Viceministerio de Protección Social de los Derechos de la Mujer, contribuye a nivel sustantivo con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género que es el órgano rector de las políticas públicas, planes, programas y proyectos del Estado Venezolano, que impulsa la participación de las mujeres en el poder popular y garantiza el ejercicio de sus derechos y la igualdad de género, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el resto del ordenamiento jurídico vigente.

Visión

Ser referencia a nivel nacional e internacional en avances sustantivos en materia de soberanía, protección y protagonismo de las mujeres, y de la igualdad paritaria de género. El Despacho de la Viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer fue creado en enero del 2014 con competencias para: Proponer y evaluar políticas sociales que contribuyan a garantizar a las mujeres una vida de disfrute pleno con igualdad y equidad, en coordinación con órganos y entes de la administración pública vinculados en la materia y el poder popular organizado. Articular con los órganos y entes competentes en materia de salud, educación básica y universitaria, ciencia y tecnología, juventud y deporte, comunas y movimientos sociales, proceso social del trabajo, la creación de programas nacionales para la sensibilización, educación, asistencia y prevención social sobre el embarazo temprano y en adolescentes, violencia de género en un sentido amplio, enfermedades de transmisión sexual, mortalidad materna y neonatal. Proponer estrategias que permitan la transversalización del enfoque de género en las políticas de la protección, prevención, la atención y defensa de los derechos humanos de la mujer. Con la creación de esta instancia Viceministerial, el Estado Venezolano legitima la historia de las luchas de las mujeres por conquistar el reconocimiento y ejercicio de sus derechos humanos.

Proponer, articular, dirigir, planificar, coordinar, evaluar y supervisar las políticas públicas dirigida a la prevención, protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres con enfoque feminista de género, etnia y clase.

Garantizar políticas públicas dirigidas a la protección, prevención, atención y defensa de los derechos humanos de las mujeres con enfoque de género, etnia y clase que contribuyan a la transformación de los patrones socioculturales para la descolonización y despatriarcalización de la sociedad y el Estado

Dirección General de Transformación de Relaciones Sociales.

Coordinación de Políticas Públicas de los Derechos Sociales con Transversalización del Enfoque de Género.